Un submarino ruso podría haberse averiado en el archipiélago de Estocolmo según una comunicación interceptada por el Ejército sueco, que ha iniciado una operación inicialmente clasificada como «Búsqueda de actividad submarina extranjera«.
La comunicación fue detectada el pasado jueves por la noche, en una frecuencia especial empleada por el Ejército ruso e interceptada por el Servicio Radiofónico Nacional de Defensa (FRA, por sus siglas en sueco). La señal habría sido emitida en bahía de Kanholmsfjärden y recibida en Kaliningrado (Rusia), según informó el diario sueco Svenkska Dagbladet.
La operación para recuperar el presunto submarino comenzó 14 horas después, según el diario Expressen, que apunta que la nave podría tratarse de un minisubmarino Triton-NN, para transporte de fuerzas de élite, en opinión de los expertos de defensa suecos. Poco después se atisbó ante un fiordo próximo a la capital un submarino, por lo que se procedió a activar una operación de búsqueda, prosigue ese medio.
Desde entonces se han detectado otros mensajes radiofónicos, esta vez codificados, asimismo dirigidos hacia Kaliningrado. Fuentes de la Marina sueca declinaron este domingo desmentir o confirmar tales informaciones. Desde el mencionado medio sueco se afirma que se trata de una operación secreta y se recuerda que, en tiempos de la Guerra Fría, la presencia reiterada de submarinos rusos ante el litoral sueco levantaron ya considerables revuelos. «Según la información de inteligencia que tiene el Ejército no se puede llegar a las mismas conclusiones que la prensa, pero en esta situación tampoco se puede descartar», ha informado el Ejército en referencia a la posible presencia de un submarino ruso.
Desde la Plaza/20 Minutos/AMH