El secretario de Estado busca consolidar una coalición de unos 40 países para acabar con los yihadistas ultrarradicales del Estado Islámico. Mientras tanto, el mundo espera la presentación oficial de la estrategia de Estados Unidos para «degradar y por último destruir al grupo terrorista«, que coincide con el 13° aniversario de los atentados del 11 de setiembre.
«Quiero que los estadounidenses comprendan la naturaleza de esta amenaza (…) y que estén confiados en cuanto a que seremos capaces de enfrentarla», explicó, prometiendo, un mes después del lanzamiento de ataques precisos en Irak, una nueva fase, más ofensiva, manteniéndose fiel a su credo: no a las tropas de combate estadounidenses sobre el terreno.
Se esperaba que Kerry visitara Ammán, Jordania, antes de dirigirse a Yedá (Arabia Saudita), donde a partir del jueves y durante dos días se reunirá con sus homólogos de Jordania, Irak, Egipto y Turquía y de las seis monarquías del Golfo (Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar).
Esta reunión en Arabia Saudita está destinada a abordar «la cuestión del terrorismo en la región, las organizaciones extremistas y los medios para combatirlos», según la agencia de prensa oficial saudita SPA.
El viernes será el turno del presidente francés, François Hollande, para manifestar su compromiso. Viajará a Irak antes de organizar el lunes en París una conferencia sobre «la paz y la seguridad» en ese país. Los países árabes de primer plano ya afirmaron su voluntad de apoyar el proyecto estadounidense de coalición.
Desde la Plaza/AFP/AMH