Miles de catalanes saldrán este jueves a la calle para reivindicar el derecho de decidir el futuro político de Cataluña el 9 de noviembre. Lo harán bajo el lema Llenemos las calles para llenar las urnas y formando una V gigantesca en la avenida Diagonal y la Gran Via de Barcelona, que se convertirán en una inmensa senyera (bandera catalana).
Será una movilización unitaria de las entidades independentistas y entre las principales impulsoras se encuentran la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural. El año pasado, más de un millón y medio de personas, según los organizadores, participaron en la Vía Catalana, uniendo los 400 kilómetros que separan La Jonquera (Girona) de Alcanar (Tarragona) para reclamar un referéndum, cuya fecha y preguntas se acordaron tres meses después.
De nuevo, la manifestación ha generado una gran expectación y se han acreditado 600 periodistas, 200 de ellos, extranjeros. ¿Por qué una V? La elección de la letra V va más allá del clásico de Victoria. «Simboliza la Vía para hacer explícita nuestra Voluntad a través de la acción de Votar», explican en la web de la iniciativa los impulsores.
Desde la Plaza/20 Minutos-Euronews/AMH