Ashraf Gani juró este lunes el cargo como presidente de Afganistán, en el primer relevo democrático en el Gobierno en la historia reciente del convulso país asiático.
El nuevo mandatario reemplaza a Hamid Karzai, presidente afgano desde la invasión de Estados Unidos que derrocó a los talibanes en 2001 y quien asistió a la ceremonia de juramento en Kabul. La toma de posesión llega tras un difícil proceso electoral de seis meses en el que el candidato Abdulá Abdulá acusó a Karzai, a la Comisión Electoral y a Gani de fraude electoral, una crisis que hizo temer por la estabilidad del país.
Gani, que trabajó en el Banco Mundial, juró su cargo en Kabul entre fuertes medidas de seguridad. El nuevo gobernante llega al poder avalado por el 55 por ciento de los votos, tras una segunda vuelta electoral en la que las acusaciones de fraude de su contrincante, Abdulá Abdulá, obligaron a recontar los más de ocho millones de papeletas.
Tras la intervención del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ambos candidatos acordaron una auditoría de los votos y la creación de un Gobierno de unidad nacional. Así, Abdulá juró este lunes (29.09.2014) a su vez su cargo como nueva figura de jefe Ejecutivo del Gobierno.
Asimismo tomó posesión de su cargo el vicepresidente, Rashid Dostum, polémico exmilitar acusado de graves crímenes de guerra. Entre los primeros cometidos del nuevo presidente se encuentra la firma de un acuerdo de seguridad con Estados Unidos tras la salida de la misión de la OTAN, la ISAF, a finales de este mismo año.
Desde la Plaza/DW/AMH