Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas antecede Asamblea General de la ONU
Este miércoles 24 de septiembre se celebrará la 69° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, en la que participarán más de 140 jefes de Estados y de Gobiernos.
Como abre boca al encuentro, este domingo, miles de personas recorrieron avenidas y calles de Manhattan, en Nueva York, levantando consignas en favor de acciones inmediatas con el cambio climático, del cual se espera sea un tema álgido en la Asamblea.
Asimismo, reuniones entre los mandatarios, ministros y conferencias tendrán cita los días previos a la Asamblea.
Agenda de hoy, lunes 22
Previó al encuentro del miércoles, este lunes se realiza la Primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas. Una jornada en la que también se celebra una Cumbre de la Alianza del Pacífico y además comienza la asamblea anual de la Iniciativa Global Clinton, con la presencia de importantes personalidades internacionales.
La conferencia será inaugurada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y las temáticas que abordarán: la consulta previa, libre e informada, tierra y territorio, soberanía alimentaria, medio ambiente y la demanda marítima.
Martes 23, cambio climático
La Cumbre sobre el Clima se efectuará el martes para la adopción de medidas que de manera sincera y eficaz vayan dirigidas a reducir las emisiones, reforzar la capacidad para sobreponerse a los efectos que provoca el cambio climático y movilizar la voluntad política para llegar a un acuerdo mundial significativo para el 2015.
Miércoles 24, instalación de la Asamblea General
Y el miércoles comienzan los debates de la Asamblea General, en los que, como cada año, se suceden los discursos de mandatarios de todo el planeta, con énfasis en las crisis de actualidad, pero también sobre las temáticas nacionales que buscan apoyo internacional.
Los temas candentes de política exterior, como la situación en Irak y Siria, el proceso de paz en Oriente Medio, el conflicto de Ucrania, la alerta por la expansión del ébola o las negociaciones nucleares con Irán dominarán gran parte de los debates, según fuentes diplomáticas.
También la reclamación de los países emergentes, entre ellos los latinoamericanos, de una reforma de la ONU y de su Consejo de Seguridad, que continúa desde el final de la II Guerra Mundial dominado por cinco potencias con poder de veto: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.
Desde La Plaza / JT