La joven paquistaní Malala Yousafzai junto con el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, Kailash Satyarthi, recibirán este miércoles el Nobel de la Paz en el municipio de Oslo, por su lucha constante por el derecho de los niños.
Malala, quien fue abaleada en 2012 por integristas talibanes, por querer defender la educación femenina en el país, se ha convertido en la vocera «principal» de la lucha por los derechos de las niñas a ser educadas, según recalcó el Comité Nober noruego, quien además, la calificó de «ejemplo».
La mujer, quien actualmente vive en Reino Unido, luego del atentado, a sus cortos 17 años es la ganadora más joven de la historia del premio, que en 2013 galardonó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), por su afán de querer eliminar los arsenales.
Por su parte, Satyarthi, un hombre de 60 años, quien ha sido comparado con Mahatma Gandhi por el comité, ha llevado a cabo manifestaciones pacíficas en contra de la explotación infantil y además, ha estimulado el desarrollo de convenciones internacionales sobre lo derechos de los niños.
Ambos deberán compartir los 8 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) que les otorga el premio este año y recibirán el diploma y la medalla honoríficos de la ceremonia que inicia a las 12:00 pm y contará con la presencia de la familia real noruega y otras autoridades.
Durante el evento, Malala y Satyarthi realizarán una exposición en el mismo lugar, donde serán exhibidos objetos personales de los dos, como el uniforme que utilizaba Malala el día del atentado; y en la noche, asistirán al Concierto del Nobel de la Paz en el Spektrum, en la ciudad capitalina de Noruega.
Desde La Plaza/ EFE/ KH