En Claves: María del Pilar Hurtado, acusada de espionaje durante gobierno de Uribe Vélez

El pasado sábado 31 de enero la justicia colombiana legalizó la captura de la exjefa del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, quien está acusada de intromisiones telefónicas ocurridas durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Hurtado, abogada de 51 años, vivió en condición de asilada en Panamá desde 2010, pero en mayo de 2014 la Corte Suprema de ese país declaró inconstitucional el asilo que había recibido. Desde entonces, la Fiscalía colombiana buscaba la emisión de una orden internacional de captura contra la exfuncionaria para hacerla regresar al país.

A continuación te dejamos unas claves sobre el caso de María del Pilar Hurtado:

1.- María del Pilar Hurtado, graduada de la Universidad de Los Andes (Colombia), tiene más de 15 años de experiencia en el sector público colombiano, y estuvo al mando del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

2.- Luego de dos años en el DAS, Hurtado renunció en 2008 a su cargo tras las primeras denuncias realizadas contra el Departamento.

3.- El sábado en la madrugada, un día después de que la Interpol expidiera una circular roja en su contra, Hurtado se entregó a las autoridades colombianas en Panamá, y posteriormente voló en una avioneta de la Policía, que aterrizó en Bogotá, en las primeras horas del día.

4.- Dentro de los delitos a los que se le acusa a Hurtado están escuchas ilegales a magistrados, políticos y periodistas durante el primer periodo presidencial de Uribe Vélez.

5.- La exdirectora se expondría a una pena de 15 años de cárcel. Por este mismo caso está procesado Bernardo Moreno, exsecretario de Presidencia del entonces gobierno de Uribe Vélez.

6.- Hurtado también se enfrenta a una investigación por las amenazas y la tortura sicológica que sufrieron algunos de los acosados por el DAS. En ese proceso, dicen los expertos, se expone a una condena aún mayor, pero podría buscar algún tipo de negociación.

7.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez dijo que las actuaciones de Hurtado fueron legales porque obedecían a operaciones de «seguridad nacional».

8.- La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá informó que Hurtado permanecerá recluida en las instalaciones del búnker de la Fiscalía, en la capital colombiana, para cumplir con la detención preventiva.

Desde La Plaza/El Tiempo/Andrea M. Ballesteros