Hong Kong, la ciudad financiera de China, se encuentra en medio de la mayor oleada de protestas desde el 97. Los enfrentamientos entre los estudiantes y la policía que tuvieron lugar este fin de semana han sido los más intensos de una larga racha de protestas anti-Beijing. Las autoridades han reportado docenas de lesionados. Por ello, a continuación te dejamos algunas claves para entender este conflicto.
1.- El objetivo es presionar a China para que otorgue derecho total al sufragio universal en la nación. Hasta ahora, el gobierno chino se ha rehusado a ceder en su postura, lo que augura más enfrentamientos de mayor intensidad. La demanda de los protestantes es poder elegir libremente al siguiente líder de la ciudad en 2017.
2.- Hasta 1997 Hong Kong era una colonia británica. Ese año Londres devolvió la isla a China bajo una fórmula conocida como «un país, dos sistemas», una fórmula que establecía que la región gozaría de un nivel de autonomía con respecto a Beijing, lo que incluía un sistema político diferente al del resto de China.
3.- En agosto pasado, las autoridades chinas anunciaron que los ciudadanos de Hong Kong podrán elegir por primera vez y de forma directa en las urnas a su gobierno local en 2017, pero aclararon que sólo dos o tres candidatos tendrán la posibilidad de competir y que deberán ser preseleccionados por una comisión especial de 1.200 miembros.
4.- Esta reforma provocó inmediatamente la reacción de grupos estudiantiles, especialmente en las universidades de la isla, que comenzaron con una serie de protestas y medidas de fuerzas que culminaron este fin de semana en el lanzamiento de Occupy Central, como se conoce al distrito financiero de Hong Kong, uno de los más importantes del mundo oriental.
5.- El movimiento Occupy Central, que toma su nombre de las protestas en Nueva York conocidas como Occupy Wall Street, en realidad nació en enero de 2013 y desde entonces amenaza con ocupar el distrito Central, el corazón financiero y comercial de la ciudad, y paralizar la actividad de esa estratégica plaza financiera mundial, si el gobierno local y el de Bejing no llegan a un acuerdo para establecer el sufragio universal sin restricciones en Hong Kong en los próximos comicios generales de 2017.
Desde La Plaza/Télam/NCH