Un día de angustia en Ottawa. El centro de la capital canadiense ha estado bloqueado durante más de 10 horas tras el atentado que le costó la vida a un soldado a pocos metros del Parlamento.
En un discurso a la nación, el Primer ministro, Stephen Harper, ha asegurado que Canadá no se doblegará. “ Canadá no se dejará intimidar, al contrario, esto nos llevará a reforzar nuestra determinación y a redoblar nuestros esfuerzos y los de nuestras agencias de seguridad nacional para tomar todas las medidas adecuadas para identificar posibles amenazas y mantener a Canadá segura. Del mismo modo refuerza nuestra determinación para trabajar con nuestros aliados en todo el mundo y luchar contra las organizaciones terroristas que desean traer su brutalidad hasta nuestras costas”
Unos disparos frente al monumento a los caídos rompieron la habitual calma de Ottawa poco antes de las 10 de la mañana del miércoles. En el suelo yacía un soldado reservista de 24 años que montaba guardia allí.
El sospechoso se dirige entonces a un vehículo sin matrícula y enfila a toda velocidad la avenida que lleva al Parlamento. Consigue entrar en el edificio donde están reunidos los diputados con el Primer ministro.
Comienza entonces un tiroteo ensordecedor. El pistolero es abatido por los agentes. Es un canadiense musulmán converso.
Desde la Plaza/Euronews/AMH