El Nobel de Economía 2014 es para el francés Jean Tirole, profesor de la Universidad de Toulouse, por su análisis del Poder de los mercados y sus trabajos sobre «regulación».
Tirole, de 61 años, es un experto en Finanzas y uno de los favoritos de los últimos años. La academia sueca ha destacado que Tirole «es uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo. Ha hecho importantes contribuciones e investigaciones en un buen número de campos. Pero sobre todo, ha clarificado cómo podemos entender y regular industrias donde hay unas pocas empresas muy poderosas«.
El de este año es el primer Nobel de Economía en solitario desde 2008, lo que muestra el enorme impacto de la investigación de Tirole, francés de nacimiento pero norteamericano de formación. Su alma mater es el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se doctoró y dio clases durante casi una década.
Su formación, muy sólida en la parte econométrica, le ha permitido desarrollar una gran producción «de forma más profunda que ningún otro economista antes», según la academia sueca.
Tirole ha estudiado el papel de la regulación, de los monopolios y el coste de los servicios de regulación de forma intensiva. Y el efecto que generan en la producción y el precio de los bienes y servicios.
Desde la Plaza/El Mundo/AMH