La Empresa de Telecomunicación de Cuba (ETECSA), ofreció la primera red Wi-Fi pública gratuita, en un centro cultural ubicado en el barrio Romerillo, oeste de La Habana, tras pruebas realizadas desde el pasado mes de enero.
Con poco más de una semana de instalado el router, el complejo Kcho Estudio Romerillo, propiedad del artista plástico Alexis Leyva Machado (Kcho), ha experimentado un crecimiento de visitantes atraídos exclusivamente por la busca de conexión.
La hazaña de ofrecer Wi-Fi gratuito es grande tomando en cuenta que el acceso a internet en Cuba es limitado, aunque durante los últimos meses el gobierno ha suavizado las medidas.
ETECSA, quien tiene el control de las comunicaciones en la isla, comenzó las primeras pruebas de red Wi-Fi pública en Santiago de Cuba, ofreciendo una velocidad de 1MB a precio de 4.50 dólares por hora o 1.50 dólares por minuto para correo electrónico.
Anteriormente los habitantes de la isla podían conectarse a internet en puntos públicos conocidos como Nauta, surgidos a mediados del 2013.
De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), en 2013 apenas un 3,4% de los hogares en Cuba tenían acceso a internet y solo ciudadanos destacados tenían permiso de contar con una red inalámbrica en casa.
DesdeLaPlaza.com/Europapress/SEB