Corea del Norte liberó a Jeffrey Fowle, uno de los tres estadounidenses que estaban detenidos en su territorio, y el hombre de 56 años está viajando para reunirse con su familia en Ohio, informó el martes la Casa Blanca.
El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que Washington celebra la decisión, pero presionó para que Pyongyang libere a los otros dos estadounidenses.
«Esto es una decisión positiva (…) pero nos mantenemos enfocados en la detención de Kenneth Bae y Matthew Miller y pedimos a Corea del Norte que los libere de inmediato», remarcó. Washington seguirá trabajando activamente en esos casos, agregó.
Fowle fue arrestado en mayo por dejar una Biblia en un club de navegación en la ciudad de Chongjin, a la que había llegado como turista. El Estado comunista es muy sensible al proselitismo religioso.
Miller fue detenido en abril en un incidente separado. El coreano-estadounidense Bae, un misionero, fue arrestado en noviembre de 2012 y sentenciado a 15 años de trabajos forzados.
No estaba claro por qué la aislada nación asiática decidió liberar a Fowle. Washington ha insistido que la liberación de los prisioneros debe ser incondicional y no relacionada a la disputa por el programa nuclear norcoreano.
Desde la Plaza/Europa Press/AMH