El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, apeló este viernes a «todos los escoceses a que acepten la decisión de la gente de Escocia», que rechazó la independencia que el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) había defendido en el referéndum celebrado ayer y aprovechó para recordar al arco político británico las «promesas» de autogobierno y financiación anunciadas durante la campaña.
En una intervención en Escocia tras confirmarse el 45% de los votos para la ruptura con Reino Unido, Salmond dijo «esperar» que el aparato de Wesminster «cumpla y que lo haga eficientemente», respetando el calendario de trabajo propuesto para garantizar que, antes del final de Legislatura en mayo, el armazón legislativo para garantizar un autogobierno «sin precedentes» es presentado en el Parlamento británico.
«Quiero simplemente subrayar un recordatorio de que se nos prometió una segunda lectura de la ley el 26 de marzo de 2015. No sólo los 1,6 millones que votaron por la independencia, sino todos los que participaron en el referéndum demandarán que ese calendario se cumpla», advirtió.
Desde la Plaza/Público/AMH