El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha vuelto a la escena internacional en pleno auge del Estado Islámico para anunciar este miércoles la formación en Asia de una rama de la organización terrorista, que dijo propagará el dominio islámico y «enarbolará la bandera de la yihad«.
En un vídeo de 55 minutos publicado en internet, Al Zawahiri también renovó su voto de lealtad al líder de los talibanes afganos, el mulá Omar, en un aparente desaire al Estado Islámico, que desafía el liderazgo de Al Qaeda de la militancia islamista internacional y al que el propio líder del grupo desacreditó hace unos meses.
Al Zawahiri ha descrito la formación de «Al Qaeda en el subcontinente indio» como una buena noticia para los musulmanes «en Birmania, Bangladesh, Assam, Gujarat, Ahmedabad y Cachemira» y afirmó que la nueva rama rescatará a los musulmanes de esas zonas de la injusticia y la opresión.
Expertos en la lucha contra el terrorismo creen que los ancianos líderes de Al Qaeda están teniendo problemas para competir por reclutas con el Estado Islámico, que ha motivado a seguidores jóvenes en todo el mundo a unirse a sus filas tras hacerse con el control de amplios territorios en el norte de Irak y Siria.
El líder del Estado Islámico, Abubakr al Baghdadi, se hace llamar «califa» o jefe de Estado y ha exigido la lealtad de todos los musulmanes. El grupo tuvo problemas con Al Zawhiri en 2013 por su expansión hacia Siria, donde los seguidores de Al Baghdadi han realizado decapitaciones, crucifixiones y ejecuciones masivas.
Desde La Plaza/20 Minutos/AMH