Desde que existe la posibilidad de realizar un referéndum para decidir si Escocia se independiza o no del Reino Unido, la opción del No siempre había tenido ventaja considerable. Sin embargo, una de las encuestas más recientes y serias, la de YouGov, muestra una amplia ventaja a favor de la emancipación de este país.
La situación escandalizó al gobierno inglés y también afectó al mercado. Por ello a continuación te dejamos algunas claves para que entiendas este caso:
1.- El Reino Unido es un Estado unitario compuesto por cuatro países, Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, no solo por Inglaterra, como algunos creen.
2.- Este Estado Unitario es gobernado mediante un sistema parlamentario con sede de gobierno en Londres. Tienen también tres administraciones nacionales descentralizadas en las respectivas capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Es una monarquía parlamentaria y la Reina Isabel II es la jefa de Estado.
3.- La independencia significa un Estado aparte con su propia moneda y con una nueva administración de los recursos como el Petróleo. El Reino Unido es el mayor productor de petróleo en la Unión Europea, y cerca del 90% proviene de las áreas que pudieran ser reclamadas por una Escocia independiente. Es el petróleo, el crudo y el gas del Norte la garantía de que Escocía podría «valerse por sí misma», sin la ayuda del gobierno inglés.
4.- Quienes quieren la independencia de Escocia, aseguran que la conformación del Reino Unido, hace más de 300 años atrás, está obsoleta. También, y quizás lo más importante, es que Escocia podría ser uno de los países más ricos del mundo gracias a sus reservas petroleras. Además, existe desconfianza hacia los políticos de Londres
5.- Para que se materialice todo esto, la opción del Si debe ganar en el referendo. Todos los mayores de 16 años que actualmente viven en Escocia y estén registrados en el sistema pueden votar. Deben ser ciudadanos británico y de la Unión Europea. Por lo mismo, podrán votar más de 400.000 personas de otras partes del Reino Unido que residan en Escocia. No podrán votar los más de 700.000 escoceses que en la actualidad viven en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
Desde La Plaza/BBC/NCH