Venezuela y Turquía firmaron este lunes un memorando de entendimiento que permitirá desarrollar cinco proyectos en materia energética, fortalecer las relaciones y promover las inversiones entre ambos países.
El documento fue firmado por el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino y su par turco, Berat Albayrak, en Estambul, Turquía, luego de la reunión que sostuvieron junto a los jefes de Estado de ambas naciones.
Entre los acuerdos destaca el mejoramiento de los sistemas portuarios y de transporte existentes en el Complejo de Refinería José Antonio Anzoátegui a cambio del valor comercial del coque de petróleo almacenado en la refinería; el reabastecimiento de combustible a valor de mercado para los vuelos de la flota de Turkish Airlines que se desplacen hacia y desde los aeropuertos venezolanos.
Con la firma se acordó, además, la construcción y operación de instalaciones para el almacenamiento de petróleo dentro de las fronteras de la República de Turquía.
Por otra parte, también se acordó la creación de un mecanismo de intercambio de suministros medicinales, alimenticios y de otras necesidades, por parte de la nación turca.
Los nuevos acuerdos se efectuaron en el marco de la visita del presidente Nicolás Maduro a la nación euroasiática, quien asistió junto a la canciller, Delcy Rodriguez; el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino; y el titular de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a la edición número 23 del Congreso Mundial de Energía que se desarrolla en Estambul.
A la salida del encuentro, el Presidente Maduro señaló que esos convenios, a los que valoró como históricos, estuvieron marcados por la solidaridad y hermandad entre ambos pueblos.
Turquía «es un país que también ha luchado contra golpes de Estado desarrollados por potencias extranjera que quieren dominarla que quieren gobernarla pero esa época se acabó, la época de las potencias imperialistas que quieren gobernar a través de golpes de Estados”, expresó en declaraciones transmitidas por VTV.
En más de seis décadas, ambas naciones han sostenido importantes acuerdos en las áreas energética, educación, alimentación, aeronáutica, comercio, cultura, ciencia e industrias intermedias, vivienda y desarrollo internacional.
Turquía ha sido uno de los aliados para el impulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), política creada en 2011 para saldar la deuda en materia habitacional heredada de los gobiernos del IV República.
DesdeLaPlaza.com/AVN