El Papa Francisco aprobó la beatificación de la venerable venezolana, Carmen Elena Rendiles Martínez conocida como la ‘Madre Carmen’, convirtiéndose en la tercera beata en la historia de la iglesia católica venezolana y la primera de origen caraqueño.
En 1995 se inició la fase diocesana de la causa de beatificación y canonización de la Madre Carmen. Luego de las plenarias de teólogos y cardenales, el Sumo Pontífice firmó el decreto de Venerabilidad en el año 2013.
Al año siguiente se constituyó en Caracas el tribunal eclesiástico que estudió el presunto milagro atribuido a la Madre Carmen, al devolverle la movilidad a un brazo de la médico cirujana Trinete Durán.
En 2015 se inició la fase romana cumpliéndose todos los requerimientos canónicos, tales como la junta médica y las sesiones de teólogos y cardenales, quienes atribuyeron a causas inexplicables a la ciencia la curación del brazo de Durán.
En el año 1995 el Papa Juan Pablo II decretó la beatificación de la Madre María de San José y en 2008 el Papa Benedicto XVI decretó la beatificación de la Madre Candelaria.
Su labor se extendió a otros países
La Madre Carmen Martínez nació en Caracas el 11 de agosto de 1903 sin el brazo izquierdo, y desde muy joven experimentó la inquietud hacia la vida religiosa.
En 1927 fue admitida en la congregación francesa Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento y en 1965 constituye una nueva congregación religiosa llamada «Siervas de Jesús». Además de Caracas, su labor se extendió a Valencia, Margarita, San Cristóbal, Mérida; al igual que a San José de Cúcuta y Bogotá, en Colombia, y Quito, en Ecuador.
A los 33 años de edad asumió la docencia de las novicias en la capital venezolana, para luego, en 1947, fue nombrada madre superiora de la casa. Más tarde, en 1951 fue designada superiora provincial.
DesdeLaPlaza.com/Correo del Orinoco/RS