Los crimeos dieron un «sí» rotundo a la reunificación con Rusia, durante el referéndum consultivo celebrado este domingo, en que los votantes de la península autónoma de Crimea eligieron entre: seguir formando parte de Ucrania o anexarse a la Federación de Rusia en calidad de sujeto federal.
Con el 100% de los votos escrutados, el 96,77% de los participantes en la consulta se expresó a favor de la adhesión a Rusia, según informó el jefe de la comisión de referendo en Crimea, Mijaíl Mályshev. La participación superó el 83%.
«El número de los votos de los participantes del referéndum –convocado por el Parlamento de Crimea-, que apoyaron la adhesión a Rusia con los derechos de un sujeto de la Federación Rusa, fue de 1.233.002, es decir, el 96,77% de los votantes», dijo Mályshev, resumiendo los resultados finales del referéndum.
La participación final ascendió a 1.274.096 personas, lo que representa el 83,1% de los votantes censados. Estos datos se dan sin tener en cuenta el escrutinio de Sebastopol.
Según el jefe de la comisión electoral de la ciudad, Valeri Medvédev, el 95,6% de los votantes se expresaron a favor de la reintegración en la Federación de Rusia. En Sebastopol el 89,5% de los electores participaron en el referéndum.
En una reunión que se celebrará este lunes 17 de marzo, el Consejo Supremo de Crimea emitirá una solicitud oficial de adhesión de la república a Rusia, confirmó el primer viceprimer ministro de Crimea, Rustám Temirgalíev. Una delegación del Parlamento de Crimea viajará a Moscú el lunes, 17 de marzo, según el primer ministro crimeo Serguéi Aksiónov.
Desde La Plaza /RT /ABD