A raíz del derribo del avión malasio, donde el gobierno ruso responsabilizó a Ucrania por el conflicto, la tensión entre ambos países volvió a asomarse en el tapete. Es por ello que a continuación te presentamos 5 claves para entender el conflicto entre ambos países, que se intensificó luego de las protestas del pasado 1 de marzo.
1.- El territorio ucraniano está dividido básicamente en dos mitades. El este del país, donde se encuentra la región de Crimea, de tendencia Prorusia, y el oeste, que tiene mejor relaciones con Europa.
2.- El conflicto inicia cuando el 21 de noviembre del 2013, el presidente de ese país echó abajo un acuerdo comercial que iba a integrar a Ucrania en la Unión Europea, lo que desencadenó el descontento de miles de ucranianos, mayormente en el este, que estaban a favor del acuerdo.
3.- Al exigir esta parte de la población la firma del acuerdo por parte del presidente ucraniano, el gobierno ruso expresó su rechazo a la posible firma del acuerdo, y lo amenazó con subir el costo del gas en caso de hacerlo. Al negarse el ucraniano, las protestas continuaron.
4.- Pero hay otra razón: la Unión Europea le exigía al presidente ucraniano que, al firmar el acuerdo, tendría que liberar a la ex primer ministra Yulia Timoshenko, su oponente política, quien fue encarcelada dos años antes, acusada de supuestos abusos del poder.
5.- El Presidente ucraniano anunció junto con Putin que Rusia compraría 15 millones de dólares de la deuda de Ucrania y reduciría el precio que Kiev paga por el gas, pero las manifestaciones no se redujeron. En consecuencia, el pueblo ucraniano comenzó a buscar la forma de destituir al mandatario ucraniano.
6.- Desde entonces, las fuerzas rusas han mantenido control sobre todas las bases militares en Crimea, rodeando a los militares ucranianos, bajo la amenaza de abrir fuego si intentan recuperar los puntos estratégicos.
7.- Después de eso, los ucranianos se retiraron, pero, si las tropas rusas actúan, tanto el primer ministro como el presidente interinos, dijeron que están listos para defender su país, ante cualquier invasión. Sin embargo, las fuerzas de Rusia superan por completo a las ucranianas, por lo que no se prevé que se abra el fuego. Entretanto, Putin prefiere mantener el control sobre Crimea, aceptando cualquier sanción al respecto, mientras los habitantes de esta entidad se muestran a favor de su presencia en Crimea.
Desde La Plaza/AnimalPolítico/NCH