Ante las recientes reuniones o «encerronas» de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la salida de Ramón Guillermo Aveledo y Ramón José Medina, te mostramos en detalle el desarrollo de las divisiones de este bloque político.
La MUD, nació el 23 de enero de 2008, a través de un documento denominado Acuerdo de Unidad Nacional, tras la necesidad de enfrentarse políticamente contra el Gobierno del Jefe de Estado Hugo Chávez y percatarse de que para la fecha, no existía la posibilidad de que un partido de oposición derrotara de manera individual al candidato presidencial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organización política más grande de Venezuela.
Por tanto, se unieron todos los partidos que tenían la visión de crear el bloque con mayor fortaleza, sin significar que las dirigencias perderían su personalidad política.
En la actualidad, la MUD ha presentado grandes discrepancias dentro de sus filas, luego de dos contiendas de elecciones presidenciales de los años 2012 y 2013, que aunque se conquistaron espacios, no se convirtieron en victorias.
Para el analista político Yvan Serra, en ese ir y venir el liderazgo del entonces candidato Henrique Capriles, decayó dejando al conglomerado sin un líder político.
“Dentro de las filas se empezó a pensar que había que buscar otros métodos para generar un cambio de gobierno, pasando a otras vías como el Movimiento de la Salida y se crearon fuertes fricciones en la MUD, sobre las maneras de concebirlo, los cuales llevaron, inclusive, a interpretaciones sobre las intenciones de cada partido”, detalló el analista.
Al mismo tiempo, tras el llamado del Gobierno Nacional a los procesos de diálogo por las manifestaciones violentas suscitadas desde el 12 de febrero, los dirigentes de oposición que asistían al debate, no se le consideraba “pro dialoguistas” sino “entreguistas o colaboracionistas” y si favorecían el movimiento de “La Salida”, eran catalogados como dirigentes “radicales”, ocasionando según detalla Serra, la necesidad de una encerrona.
1-Reencuentro: En la encerrona se planteó reencontrar la MUD con el país, ya que se considera que si no la sigue habiendo, se empezarían a cerrar los espacios ganados en contiendas anteriores, planificando una nueva fase de comunicación con su entorno ante problemáticas sociales, utilizando de puente la inclusión de la sociedad civil al bloque político.
2-Pérdida de credibilidad: En el proceso de enfrentamiento interno se dañó la credibilidad de la MUD y tras la salida de Ramón Guillermo Aveledo, se necesita una persona que mantenga un equilibrio como conciliador, para evitar más dificultades internas a futuro, situación que los está obligando a reagruparse.
3-Reducir factores radicales: Estos factores deben entender la necesidad de la unidad, ya que la discrepancia entre Voluntad Popular y la MUD ha causado diversidad de objetivos entre la mesa, donde cada partido ha ejercido una línea de acción propia, determinando que lo efectivo es tener un solo criterio.
4-Unidad estratégica: Es la búsqueda de soluciones políticas factibles, lo más próximo y real que se piensa a futuro son las elecciones parlamentarias, ya que no se observa posibilidades reales de ganar salidas alternativas a la electoral.
5-Evitar discusiones mediáticas: Tras la decisión tomada en conjunto, de dirimir las diferencias de criterio dentro de las filas de la MUD a puertas cerradas, quedarían prohibidas las expresiones publicas de desacuerdos entre sus dirigencias, en la búsqueda de mostrar una visión cohesionada.
Desde La Plaza/KCB