Desde la activación de la medida de restricciones horarias de la frontera colombo-venezolana, el pasado 12 de agosto, han sido detenidas 530 personas, de las cuales 432 se encuentran privadas de libertad por presuntamente incurrir en la comisión del delito de contrabando de extracción,
Así lo informó este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien mencionó que además de las 530 personas detenidas, 73 tienen medidas cautelares sustitutiva de la privativa de libertad y 16 han recibido libertad plena. Otras nueve serán presentarán ante los tribunales de control correspondientes.
Las declaraciones las ofreció en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).
Trámites procesales y audiencia efectiva
Asimismo, señaló que desde el Ministerio se han realizado “un conjunto de acciones encaminadas a atacar el retardo procesal penal” y acotó que hay 819 despachos fiscales a nivel nacional para prevenir el atraso.
Además anunció la creación de la figura del Fiscal de Trámite Procesal, el cual velará “por la buena marcha” de los trámites procesales y garantizará que los trámites para el desarrollo de la audiencia sea efectiva.
Comentó que habrá uno en la ciudad de Caracas y otros en los demás estados del país “para garantizar que los trámites procesales para que se produzca la audiencia se hagan efectivos”.
“Prestamos un servicio público (…) A corto plazo, vamos a tener un resultado positivo que va incidir en lo que es la seguridad ciudadana y el tema carcelario”, expresó.
También añadió que crearán los fiscales itinerantes que suplirá la figura de los fiscales designados que falten, con el propósito de darle cabida a las audiencias pautadas diariamente.
Desde La Plaza / RNV- N24 / JT