El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) asumió el ataque que dejó al menos 22 muertos y 59 heridos luego que dos fuertes explosiones sacudieron un estadio de la ciudad de Manchester durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande este lunes. La mayoría de las asistentes al concierto eran chicas menores de edad y mujeres jóvenes que habían ido a ver a la estrella del pop.
Estas explosiones se produjeron en el vestíbulo del estadio Manchester Arena, que tiene capacidad para 21.000 espectadores y es uno de los mayores escenarios para espectáculos musicales en toda Europa.
Las personas que se encontraban en el evento huyeron presas del pánico al escuchar unos ruidos que parecían «explosiones». Usuarios de Twitter informaron que se escuchó «un gran estruendo» en la parte final del concierto y todos los asistentes abandonaron rápidamente el estadio, algunos de ellos llorando y gritando.
El Daily Mail reportó que Ariana Grande terminó de interpretar la última canción y al bajar del escenario se sintieron los estallidos. La empresa Billboard confirmó que la cantante y su equipo se encuentran bien.
Una testigo relató al diario ‘The Guardian’ que una explosión «bastante fuerte» sacudió el estadio, por lo que «todo el mundo gritó y trató de salir».
La Policía de Mánchester confirmaron que el ataque es terrorista y fue perpetrado por un hombre que murió en el estadio.
La autoridades británicas han detenido a varios sospechosos en las áreas de Chorlton y Ashton, situadas en el sur de Mánchester. Entre los arrestados hay un hombre de 23 años.
Según el jefe de Policía de la región de Manchester, Ian Hopkins, el atacante «trajo y activó un artefacto explosivo improvisado».
Theresa May condenó el ataque
La primera ministra británica, Theresa May, condenó el «horrible atentado terrorista» de Manchester y afirmó que sus pensamientos están con las víctimas de las explosiones y sus familias.
May convocó este martes al comité de crisis COBRA en respuesta al ataque. La campaña electoral en el país fue suspendida debido a la actual situación de seguridad.
Destacó que el atacante eligió «deliberadamente» el momento y el sitio para «causar el máximo daño y matar y herir de forma indiscriminada».
DesdeLaPlaza.com/RT/KM