X

A 13 años de la Misión Sucre sigue formando ‘Triunfadores’

Un día como hoy en el año 2003, inicia la primera clase una de las misiones educativas banderas del Gobierno Nacional, la Misión Sucre.

Esta misión, que lleva por nombre a uno de los héroes independentistas más insigne de nuestra historia y del continente latinoamericano como lo fue el Mariscal Antonio José de Sucre, fue creada por el entonces Presidente de la Republica Hugo Chávez, para ofrecer estudios universitarios a quienes no habían tenido la oportunidad de ingresar a una universidad del país.

Desde Güiria, en el estado Sucre, el Presidente Hugo Chávez iniciaba las clases de esta misión con un grupo de ‘Triunfadores’ (así llamados a los estudiantes de este programa), dando inicio así a la cancelación de la deuda social que existía en este sector estudiantil universitario.

Censo Nacional

Comenzó formalmente con la realización de un censo nacional, el 21 de septiembre de 2003, que permitió conocer cuáles eran los bachilleres aspirantes, donde se ubican, sus preferencias en cuanto a carreras, el horario que disponen para dedicarse a sus estudios e información relacionada con su situación socioeconómica. De esta manera planificamos los esfuerzos concentrados a efectuar.

Una de las limitantes de este programa educativo, era que no contaban con espacios suficientemente y dotaciones adecuadas. Pero esto no fue obstáculos para iniciar este gran proyecto y muchos de los triunfadores comenzaron utilizando las instalaciones de las escuelas y liceos, otros prestaban los espacios de sus propias casas. Con el incremento de la matricula surgió la necesidad de crear su propia sede.

Al pasar de los años

Cinco años más tarde, en el año 2008, el mandatario visitó a la Aldea Universitaria Paramillo, ubicada en San Cristóbal, estado Táchira, un 3 de noviembre, donde reflexionó junto con los estudiantes que «la Misión Sucre, la nueva visión de la educación en Venezuela, y sobre todo la educación superior, tiene que alejarse progresiva y definitivamente de la visión individualista, capitalista de la educación”.

“… ustedes están aquí para capacitarse, con gran humildad, entregarse de lleno a la lucha por los demás, a la liberación de las comunidades, a la lucha contra la pobreza, a la lucha por ayudar a todos con mayor capacidad, con mayores conocimientos, para participar con el pueblo en las distintas organizaciones comunales, consejos comunales, unidades de producción, de bienes, de servicios, movimientos sociales en defensa del ambiente», expresaba.

Ese día, Chávez revelaba que a cinco años esta misión, ya habían 571.917 personas inscritas, 442.229 triunfadores activos, 101.446 becados y 34.900 personas eran voluntarios, coordinadores y profesores.

Siguen triunfando

El Presidente de la República Nicolás Maduro, recordó este jueves a 13 años del inicio de esta gran misión, con una publicación en su cuenta de Facebook que “el programa social abrió las puertas de la inclusión a los miles de bachilleres de Venezuela, que no habían tenido la oportunidad de ingresar a una institución universitaria para formarse como profesionales”.

El jefe de Estado  aseguró que la Misión Sucre incorporó en aquella oportunidad a más de 400 mil jóvenes y adultos de todas las edades, “13 años después, podemos decir con orgullo que hemos impulsado el desarrollo personal y colectivo de un pueblo, con el conocimiento y la preparación necesaria para darle a Venezuela, el rumbo glorioso del socialismo productivo, a través de la educación liberadora”.

Según lo reseña el diario Correo del orinoco, hoy en día la mision cuenta con 193.637 estudiantes activos, 15.260 docentes colaboradores, 4.839 operarios y 1.143 aldeas universitarias en todo el país.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche

Related Post