A 124 años del nacimiento de Ho Chi Minh

Ho-chi-minh

El verdadero nombre de Ho Chi Minh es Nguyen Tat Thanh, nació el 19 de mayo de 1890 en la aldea Hoang Tru, en el pueblo de Kim Lien, en la Indochina francesa de ese entonces. Creció en una zona muy humilde acompañado de sus padres, abuelos y hermanos.

Luego de estudiar en Hué y Saigón, decidió emigrar en la embarcación de un barco mercante, donde halló trabajo y viajó de puerto en puerto hasta llegar a Inglaterra;  tres años más tarde se ganaba la vida como ayudante de cocina.

Su travesía lo llevó a Paris, donde inició, en 1917, su expedición política uniéndose al Partido Socialista Francés, relacionandose con diversos dirigentes del movimiento obrero internacional para participar en actividades de la Internacional Comunista.

En 1924 llegó a China y logró organizar la Juventud Revolucionaria. En 1945 Ho Chi Minh creó el Viet Minh o Frente para la Liberación de Vietnam, con el fin de luchar contra la ocupación extranjera que finalmente es derrotada,  y el líder vietnamita anuncia mundialmente, desde un micrófono en la Plaza Ba Dinh, la creación de la República Democrática de Vietnam, lugar para la construcción del socialismo.

Frente a cientos de personas manifestó «Todos los hombres son creados iguales, están dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables, entre ellos está el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad».

Las agresiones constantes continuaron hasta 1954, cuando una derrota del ejercito galo finalizó con toda la represión. Es precisamente ese año cuando los franceses pierden en la batalla de Dien Bien Fu y se ven obligados a reconocer a la resistencia indochina.

El presidente de la República Democrática de Vietnam, entre 1945-69, Ho Chi Minh peleó contra las tropas invasoras provenientes de Estados Unidos, las cuales intentaron sacar a su gobierno e interponerse en la reunificación del país, trayendo como consecuencia la Guerra de Vietnam.

Luego de que se le presentaran problemas de salud, el 3 de septiembre de 1969 fallece sin poder ver triunfar a su pueblo ante las fuerzas imperiales, concretadas en 1975. A pesar de ello, estaba seguro de la victoria sobre Estados Unidos y en su testamento político anunció: «Vietnam será libre, independiente y soberano, el enemigo será derrotado, y el pueblo vietnamita construirá un Vietnam diez veces más hermoso. Deberá estar unido».

Con el pasar de los años, luego del triunfo ante los imperios mundiales, manifestó su última voluntad: «Mi último deseo es que todo nuestro Partido y pueblo, unidos estrechamente en la lucha construyan un Vietnam pacífico, unificado, independiente, democrático y próspero, y hagan una valiosa contribución a la Revolución mundial«.

Desde La Plaza / KH