10 razones para apoyar a Ecuador en su demanda contra Chevron

Durante casi tres décadas, la trasnacional petrolera estadounidense Texaco (Chevron-Texaco) explotó petróleo en la Amazonía ecuatoriana en lo que hoy se conoce como provincias Sucumbíos y Orellana.

Cuando esta empresa abandonó Ecuador, “dejó en aquella zona pasivos ambientales a los que peritos internacionales atribuyen la muerte de 1.041 ciudadanos, todos afectados de cáncer”, reportó la agencia de noticias Andes.

Chevron-Texaco, empresa multinacional petrolera, es la segunda más importante de Estados Unidos y la sexta del mundo. Esta empresa enfrenta varias denuncias por múltiples casos de contaminación medioambiental en diversos lugares del planeta.

Aplicando el principio de Soberanía territorial, el gobierno de esta nación suramericana demandó a la petrolera y la Corte de Sucumbíos dictaminó que Chevron-Texaco debe pagar 19 mil millones de dólares por las afectaciones.

El presidente Rafael Correa aseguró que los demandados pretenden desconocer el fallo y que han implementado una campaña de desprestigio contra su gobierno, en que invierten más de 400 millones de dólares.

Otro reporte de la agencia Andes explica como “Chevron forjó incluso un documental plagado de mentiras, en el que distorsionan las declaraciones de los afectados para hacerles decir que ellos no sabían que firmaron una demanda contra la petrolera. Usan a María Aguinda, una de las demandantes, y trucan la traducción de sus palabras”.

Por su parte, la campaña “la mano sucia de Chevron” ha logrado sumar las voces de intelectuales, artistas, políticos, ambientalistas y líderes mundiales que exigen la reparación de los daños causados por la multinacional en suelo ecuatoriano.

Sólo por citar un ejemplo, la actriz estadounidense Mia Farrow, visitó la amazonía ecuatoria y tras verificar el daño dejado por la petrolera, dijo que sólo mencionar esa empresa le causaba náuseas y que “eso no lo habría podido hacer Chevron en mi país”.

El deterioro que dejó la compañía en la selva ecuatoriana ha sido constatado por decenas de personalidades políticas y artistas internacionales, entre los que se cuentan los actores Danny Glover y Mia Farrow, el dúo Calle 13, y la ambientalista Alexandra Cousteau, nieta del famoso oceanógrafo Jacques Cousteau.

Chevron

Desde La Plaza/Ernesto J. Navarro