La noche de este martes, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, a contrapelo de lo esperado por la presión mediática, dio inicio a un proceso de reformas profundas, a las que ha llamado “el sacudón”.
No se trata de un “paquetazo”, dijo el Presidente Maduro, respondiendo a especulaciones mediáticas de las agencias de noticias AFP y Reuters. Es un proceso que apenas arranca.
Anunció cinco grandes revoluciones para la “refundación y nueva etapa del Gobierno Bolivariano”, distribuidas en las siguientes Áreas: Económica, Conocimiento, Ciencia, Cultura y Tecnología; Profundización de las Misiones Socialistas, Revolución Política del Estado y Construcción del Socialismo Territorial.
¿Qué debes saber de estos anuncios? Acá te lo contamos:
1.-Para cada una de estas 5 áreas, creó Vicepresidencias que serán órganos coordinadores de las tareas. (Vea detalles en nuestra Infografía)
2.-El mayor impacto mediático de los anuncios recae, sin duda, en el área económica. Sector del país donde existen mayores reclamos de la sociedad.
3.-La designación de Rafael Ramírez como Canciller de la República (relevándolo de sus tareas en Pdvsa y Ministerio de Energía y Petróleo. Cargos que ocupó por 12 años) completaría cambios estructurales que se suman a la salida de Jorge Giordani del gabinete. A su vez, Maduro nombró dos personas para reemplazar a Ramírez: uno para el ministerio y otro para Pdvsa.
4.-Abastecimiento y Contrabando de alimentos han estado en el debate público de la nación. Atendiendo a esta área, el Presidente venezolano explicó que la revolución económica, busca alcanzar la Venezuela potencia, productiva, que permita el desarrollo de la economía autónoma, diversificada, avanzada y armónica con capacidad de satisfacer las necesidades materiales del país.
5.-El debate sobre el precio de los hidrocarburos internos (gasolina) no fue tocado en la alocución presidencial. No es un tema que acaba esta noche, explicó Maduro, apenas empieza y seguirá su desarrollo.
6.-El Gobierno bolivariano expresó certezas en el modelo económico socialista y como muestra de logros, el Presidente recordó cifras del Instituto Nacional de Estadística: Tasa de desocupación en 6,8% (al cierre del primer semestre de 2014). Este indicador, antes de 1998, se ubicaba 25%.
7.-El empleo formal se mantiene en 60% y el informal en 40%, lo que evidencia la voluntad por mantener a los trabajadores en su estabilidad. Mientras que la reducción de la pobreza extrema se ubicó en 5,5% (Hugo Chávez la recibió en 21%)
8.-Quizá con menos prensa, la tarea que mayor esfuerzo requiere y que supone un acto realmente revolucionario es la llamada: Revolución de la política del Estado.
9.-Acabar con la estructura burocrática -aún vigente- creada por los gobiernos de Acción Democrática y Copei, supone aniquilar definitivamente (cosa que no se ha logrado en 15 años) el modelo burgués del funcionamiento del Estado.
10.-La tarea de crear un nuevo Estado será completada con la activación de los Consejos Presidenciales Populares. Instancias para que los movimientos populares, colectivos organizados y agrupaciones de base, formen parte en decisiones de caracter nacional.
Desde La Plaza / Ernesto J. Navarro