Vuelve a México la adolescente enviada por error y a la fuerza a EE.UU.

Sonriente aunque algo impresionada por la expectación mediática del caso, la adolescente Alondra Luna Núñez regresó este martes con su familia a México, tras pasar casi una semana en la ciudad estadounidense de Houston, junto a una mujer que decía ser su madre.

La imagen de la niña de 14 años relajada, ya reunida con su familia, contrastaba con la de hace solo una semana cuando gritaba a la salida de su colegio de secundaria de Guanajuato y se resistía a ser llevada a la fuerza por agentes uniformados.

El video de la menor mientras era introducida en un vehículo policial que la trasladaría al aeropuerto tuvo una gran repercusión en redes sociales.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=eCCM2BWj7Do]

Alondra Luna fue enviada a Estados Unidos en cumplimiento de una orden de la Interpol en respuesta a una demanda de Dorotea García Macedo, una estadounidense de origen mexicano residente en Texas que aseguraba que la menor era la niña que su expareja había secuestrado en 2007.

Pero días después, las pruebas de ADN realizadas a ambas demostraron que todo se trataba de un error de identificación, que Alondra Luna no era la adolescente secuestrada y que sus verdaderos padres estaban en Guanajuato, México, de donde había sido llevada a la fuerza el 16 de abril.

Las pruebas de ADN demostraron que todo había sido un error de identificación. Según un comunicado de la Cancillería mexicana, el caso se remonta a 2007 cuando recibieron una denuncia de retorno de una menor a la que su padre había llevado de Estados Unidos a México.

La Cancillería asegura que su papel se limitó al de ser «facilitador» en los casos de restitución de menores sustraídos.

DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH

Etiquetas