Unverpackt, es un nuevo supermercado, abierto en Berlín, en el que los consumidores llevan sus propios recipientes y bolsas para no generar más basura.
Aunque el reciclaje y los esfuerzos más eficientes por tratar los residuos de los envases ya hacen una diferencia en la cantidad de basura que se va a los vertederos, todavía producimos mucha basura y más de la que es sustentable, señalan sus dos responsables y publica Ecoportal.
La idea es eliminar los residuos producidos por envases de alimentos incluso antes de ponerlos en nuestro carrito de compras. Un nuevo concepto de supermercado en Alemania, que pretende conseguir “cero residuos” al alentar o, en este caso, obligar a los consumidores a usar contenedores reutilizables.
La tienda es una idea original de Sara Wolf y Milena Glimbovski. Ellas quieren que los consumidores tengan la posibilidad de elegir la cantidad de alimentos que compran, así como la cantidad de residuos que generan.
Aunque gran parte del esfuerzo está financiado por inversores privados, el equipo del proyecto llevó a cabo un crowdfunding (microfinanciación colectiva) para obtener los últimos 61.000 dólares que necesitaba para poner en marcha el primer local en Berlín.
En tres semanas, el equipo superó la cifra que pedían y consiguió unos 124.000 dólares.
Además de no generar residuos con envases que no se pueden reutilizar después, los consumidores y la empresa se ahorran también el coste de los envases.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Q8UeqMbw6-8&w=560&h=315]