Drones que reparten pizzas, tablets que sustituyen al personal del restaurante, gadgets para hacer la compra y mil y una nuevas posibilidades que abre la tecnología para mejorar nuestras experiencias gastronómicas. Algo tan básico como es alimentarse se ha convertido en un campo más de acción para dispositivos y sistemas que en principio en nada relacionamos con comer.
Y entonces, nos llega la impresora 3D para preparar los alimentos, «esta impresora 3D prepara los alimentos, pero no los cocina, al menos de momento«, explica Emilio Sepúlveda, cofundador de Natural Machines. La suya es otra de las empresas que participan en Reimagine Food, y su propuesta es que las impresoras 3D que manejan alimentos serán un día tan habituales en las cocinas domésticas como lo son hoy la batidora o el microondas.
Asegura que se puede utilizar para todo tipo de platos, desde salsas o pastas para repostería hasta nuggets de pollo o hamburguesas (en la hamburguesa de la foto portada de este artículo el pan, el queso y la carne picada procesaron con este dispositivo). Como explica Sepúlveda, basta con preparar los ingredientes en las cápsulas que utiliza la máquina y cargar la receta. La impresora 3D se encarga después de preparar el plato según la receta, que después habrá que hornear, cocer o terminar de cocinar de la forma elegida.
«Una impresora 3D nunca va a cocinar tan bien como una abuela, pero a ella le diría que esto es una herramienta que le va a ayudar, igual que lo hace una thermomix, por ejemplo».
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=wnHIIhANC7Y&w=560&h=315]Desde la Plaza/El Confidencial/AMH