Un gran jurado de Nueva York ha decidido no acusar formalmente a un policía que en julio pasado mató con una llave ilegal a un hombre negro , una decisión que fue acogida con protestas en esta ciudad, muy sensibilizada por este caso.
Eric Garner, de 43 años, que vendía ilegalmente cigarrillos en una calle del barrio de Staten Island, murió el 17 de julio cuando un policía, Daniel Pantaleo, lo sometió con una llave de estrangulamiento que al final terminó con su vida.
El gran jurado había sido convocado especialmente para analizar si había motivos suficientes para llevar a los tribunales al policía, pero decidió no presentar cargos, después de varias semanas de consultas, aunque se desconocen las razones de la decisión.
La acción policial fue grabada en vídeo por un transeúnte. En la imagen se ve a Garner, de gran complexión física y enfermo de asma, diciendo repetidas veces: «¡No puedo respirar!» Tenía seis hijos y la policía quería detenerlo por vender tabaco ilegalmente. El caso de Garner se recibió con gran preocupación en Nueva York porque se suma a otros de brutalidad policial y, además, se produjo poco antes de que el joven negro Michael Brown muriera por disparos de la policía en Ferguson (Misuri).
Desde la Plaza/RT-Europa Press/AMH