El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha destruido otras estatuas y estelas del sitio arqueológico asirio de Nimrud, en el norte de Irak, que ya fue blanco de un ataque de los extremistas el pasado 5 de marzo.
En un vídeo difundido anoche en páginas yihadistas, el EI muestra a algunos de sus miembros golpeando con martillos, palas, mazos, martillos automáticos, na excavadora y en última instancia explosivos para arrasar presuntamente las ruidana de la antigua ciudad asiria iraquí, que se remonta al siglo XIII a.C.
El jefe de la Comisión de Turismo y Arqueología de la provincia de Nínive, donde se encuentra Nimrud, Balquis al Taha, aseguró que combatientes del EI destrozaron lo que restaba de las estatuas de esta ciudad del siglo XIII a.C.
Un yihadista amenaza en lengua árabe durante la grabación con destruir todas las estatuas existentes en el mundo, y recuerda que el profeta de Abraham pidió a los habitantes de Nimrud adorar sólo a Dios.
«Cada vez que conquistamos un territorio destruimos los símbolos del politeísmo y difundimos el monoteísmo», recalca el extremista, que alerta con ataques contra iglesias y «la casa negra en el propio Estados Unidos«, en alusión a la Casa Blanca.
La destrucción en Nimrud, ubicada cerca del bastión insurgente de Mosul, sigue a otros ataques sobre antigüedades perpetrados por la milicia radical que controla un tercio de Irak y la vecina Siria en un autoproclamado califato. Los ataques han horrorizado a arqueólogos y al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que el mes pasado calificó la destrucción de Nimrud de «crimen de guerra».
DesdeLaPlaza.com/Reuters/AMH