El mercado de los smartphones se vio sacudido con la irrupción del Galaxy Note de Samsung, aquel colosal equipo fue objeto de todo tipo de bromas y burlas por lo desmedido de su tamaño. Colocarse semejante ladrillo en la oreja para atender una llamada no era una prueba de gusto para los que quieran pasar desapercibidos en el metro, pero lo cierto es que el planteamiento al final gustó, y de hecho los propios coreanos han ido aumentando el tamaño de la pantalla en las posteriores versiones.
Habían nacido los phablets, un término que combina phone y tablet en una ingeniosa palabra que define el espacio que se encuentra entre ambos equipos y que había sido invadido hábilmente por Samsung. Sin embargo, los phablets se habían situado por mérito propio en la rentable gama alta, y por ello quedaban lejos de los bolsillos de los menos pudientes.
La otra novedad es que esta marca china, Cubot, es la primera en arremeter con un terminal, al que el término low cost (costo bajo) le queda grande…o pequeño. No nos andamos con rodeos: el Cubot S208 se puede comprar por menos de 100 euros. O sea, que barato, barato. El S208 aparece como un sobrio terminal bien acabado y aunque se nota que no es fruto de los departamentos de I+D de los grandes, para el común de los usuarios puede resultar una buena opción que cumplirá con nota sus propósitos.
No vamos a cansarle con características técnicas pero nos vamos a centrar en una serie de cifras que dan buena cuenta del perfil del equipo: pantalla qHD de 5 pulgadas, procesador de cuatro núcleos, 1 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento ampliables mediante tarjeta, cámara de 8 megapíxels, batería de 2.000 mAh y todo lo que uno puede esperar en un smartphone moderno en el mercado. Ya ven que no es una pieza plástica con la que únicamente podremos atender llamadas. Y lo que resulta más interesante es que este poco conocido ensamblador ha logrado embutir todo lo descrito y más en un chasis de apenas 7 milímetros de grosor.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=KHhIvVWR4jM&w=560&h=315]Desde la Plaza/Coldier/AMH