“Nunca he amado a nadie de la manera que te amo a ti”. La arrebatadora declaración de amor es de Theodore, el protagonista de «Her«, la célebre película en la que Joaquín Phoenix se enamora de su asistente virtual. Este indudable éxito de taquilla presentaba una situación que nos pareció grotesca, pero con la extraña sensación de no distar tanto de la realidad en un futuro no muy lejano.
Los asistentes virtuales basados en la conocida como Inteligencia Artificial han irrumpido con fuerza, fundamentalmente en el mundo de la telefonía, pero no terminan de cuajar entre los usuarios. Steve Wozniak, el carismático cofundador de Apple no tuvo claro en su día: “el futuro es la voz”, afirmó refiriéndose a la interacción del usuario con su móvil.
Uno de los caballos de batalla a los que se enfrentan los fabricantes ahora mismo es la simplificación en la relación entre el usuario y su móvil: cuanto más sencillo sea llevar a cabo una operación con el mismo, más provecho se sacará del terminal y la satisfacción del usuario, ese gran mantra que persiguen obsesivamente las marcas, se disparará. Dicho de otra manera, si uno llega a casa con la compra y tiene una sola mano libre, le costará mucho más desbloquear el móvil, abrir la aplicación de mensajes y enviar un SMS que decir de viva voz “envía un mensaje a Juan”.
Conocíamos Google Now y Siri de Apple, pero Microsoft tiene entre fogones algo más ambicioso con Cortana, la eficiente y atractiva asistente virtual que Microsoft presentará si nada se tuerce a comienzos del año que viene
Y en esto se están afanando las principales marcas del sector. Conocíamos Google Now y Siri de Apple, pero Microsoft tiene entre fogones algo más ambicioso con Cortana, la eficiente y atractiva asistente virtual que Microsoft presentará si nada se tuerce a comienzos del año que viene y que promete cambiar para siempre la forma mediante la cual nos relacionamos con el móvil.
Engadget ha visitado al joven equipo de desarrollo del ambicioso proyecto de los de Redmond y hemos conocido apasionantes detalles detrás de este sofisticado producto. Lo cierto es que pese a estar todos los fabricantes de acuerdo en considerar los asistentes de voz como el futuro y un elemento fundamental en sus plataformas, nadie ha conseguido universalizar el uso de este sistema en los móviles.
Las marcas se guardan a buen recaudo las estadísticas de uso de sus sistemas de inteligencia artificial, pero parece que la tasa de utilización podría ser mucho menor de lo que pensábamos. Una inquietante encuesta llevada a cabo el año pasado entre 2.000 estadounidenses usuarios de Siri, desveló que el 84% de los mismos nunca había utilizado el sistema y entre los que lo hacían, casi la mitad se declaraba decepcionado ante su imprecisión y la frustración que provocaba. Uno intenta crear una cita para el día siguiente y el asistente no comprende iniciando una búsqueda en internet sobre otra palabra que había entendido… Al final, si entre fallos y aciertos resulta más rápido efectuar la acción en pantalla que aventurarse en la lotería de que el asistente nos comprenda, uno deja de utilizar Siris y similares salvo para saber qué tiempo hará mañana o comandos elementales.
En este sentido, son muchas las comparativas en la red entre Google Now y el producto de Apple, pero lo cierto es que la previsible baja tasa de uso de estos sistemas sugiere que ambos gigantes se adelantaron saliendo al mercado con productos que todavía no están lo suficientemente refinados como para provocar un cambio de hábitos. Demasiado pronto y demasiado transgresora, la revolución de la voz se ha quedado, por el momento, en dique seco, y si se está preguntando cuál es más eficiente de los dos, PCMag firmó tablas en un detallado análisis que llevó a cabo el año pasado.
Desde la Plaza/El Confidencial / AMH