En medio de una gran expectativa, ayer comenzó en Viena la última y decisiva ronda de negociaciones entre Irán y seis potencias para lograr un acuerdo que ponga fin a doce años de disputa nuclear con la República Islámica.
En un intento de acercar posiciones, las partes han intensificado sus contactos para firmar una acuerdo antes de la fecha límite del 24 de noviembre, aunque siguen existiendo importantes diferencias.
El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, reiteró hoy en Viena que el grupo 5+1 -formado por las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania- debe dejar de insistir en sus «exageradas condiciones».
En todo caso, en declaraciones a la prensa iraní en la capital austríaca, el ministro dijo que un acuerdo sigue siendo «factible».
Al mediodía local, Zarif se reunió con la antigua responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE) Catherine Ashton, quien coordina las negociaciones en nombre del grupo internacional.
Tras este primer encuentro, el ministro iraní señaló que hubo «buenas negociaciones, pero el progreso (en las conversaciones) dependerá de la voluntad política de la otra parte», según la agencia estatal de noticias IRNA.
Desde Plaza/AFP/AMH