Alrededor de 150 milicianos kurdos o «peshmergas» de Irak han llegado ya Turquía desde Irak, para unirse a sus compañeros sirios en la defensa de la localidad kurdo-siria de Kobani, asediada desde hace más de un mes por los yihadistas del Estado Islámico (EI). Los primeros grupos de soldados llegaron en la noche del martes al miércoles al aeropuerto de Sanliurfa, al sur de Turquía, según ha informado la agencia AFP citando a un responsable local turco.
La página web de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), uno de los principales partidos de la región, anuncia este lunes que alrededor de 150 milicianos de las fuerzas kurdas o «peshmergas» habían partido hacia Kobani para dar apoyo a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, que luchan en esa zona del norte de Siria contra el EI.
Los combatientes salieron del aeropuerto de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, en dirección a Turquía, y desde allí hacia a Kobani, según medios locales. Un portavoz de las fuerzas kurdas, Helgurd Hikmet, ha señalado a Efe que el Ministerio de los «Peshmergas» no dará ningún tipo de información sobre estos combatientes por motivos de seguridad.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=b5792emrRNs&w=560&h=315]Desde la Plaza/TVE-Euronews/AMH