Es común ver en panaderías, supermercados y abastos, depósitos que sugieren que dejes la tapa de tu refresco para ayudar a los niños con cáncer, pero ¿de qué se trata este proyecto?
“Tapas por Vidas Venezuela”, asociación civil ideada por Anel Suárez y Andrea Giugliano, estudiantes de Comunicación Social en Valencia, que desde junio de 2013 recolectan tapas y las venden a empresas recicladoras, para destinar el dinero recaudado a la terapia oncológica de niños de bajos recursos.
Cada kilo de plástico se vende a 4 Bs y los fondos reunidos por la recolección de toneladas de piezas sean donados a fundaciones que ayudan a los pequeños pacientes con cáncer que poseen bajos recursos económicos.
«Aunque no tenemos familiares que hayan sufrido por el cáncer, quisimos buscar una manera de ayudar», comenta Giugliano, quien asegura que el plan comenzó en junio de 2013 en un solo establecimientos y se le fueron sumando otros voluntariamente, hasta llegar a superar los 220 puntos, recolectando cinco mil toneladas de tapas.
«Nosotras no hemos contactado a ninguno de los locales que son centros de acopio, todos nos han llamado con deseos de unirse de manera voluntaria«, apunta una de las estudiantes
Doble beneficio
Además el beneficio de su labor es doble. «Promueves el reciclaje y además tiene un estimulo adicional porque ayudas a niños que los necesitan».
Las tapas son recibidas por la asociación en Valencia, desde allí lo llevan a una empresa de reciclaje en la zona industrial y luego el material pasa a una procesadora en Maracaibo, donde las tapas plásticas son clasificadas por color, para luego ser molidas y usadas como materia prima.
De cualquier tipo
Las tapas de plástico pueden ser de cualquier tipo, no solo de bebidas también de champú, suavizantes, botellones, productos de belleza, incluso de cuñetes de pintura.
¿Ahora estás convencido? Busca los puntos de recolección en tu localidad y colabora con esta noble causa. Para mayor información la asociación tiene disponibles perfiles en Facebook y Twitter.
Desde La Plaza /El Universal /ABD