X

La placa de Cartagena: su polémica inscripción y su temprana destrucción

El pasado 31 de octubre, durante la visita del príncipe Carlos y Camilla Parker, duquesa de Cornualles, a Colombia debelaron una placa en honor a los ingleses que cayeron en el intento de toma de la ciudad de Cartagena en 1741.

La placa en cuestión fue revelada en el Castillo de San Felipe por el alcalde Dionisio Vélez y los miembros de la realeza británica. En el texto citado en la placa se lee: “En memoria del valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741. Presentado por la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias”.

Destruida a martillazos 

La inscripción en la placa generó opiniones encontradas entre los habitantes de Cartagena quienes condenaron que la escritura rindiera honor a su verdugo, el almirante inglés Edward Vernon.

Este miércoles se conoció que un ciudadano de Cartagena destruyó a martillazos la placa. El autor: Jaime Rendón, militante del Centro Democrático que se define como «ambientalista» y que aseguró a la emisora Blu Radio que tomó la drástica decisión porque el alcalde cartagenero, Dionisio Vélez, «ni ve ni oye ni entiende».

«Ha cometido demasiados errores y todos traen dolor», dijo Rendón en referencia a la gestión del regidor.

El atacante, que fue detenido por daños a bienes públicos, aseguró que actuó en su nombre por iniciativa propia.

En Twitter

A través de las redes sociales cientos de tuiteros se quejaron de la inscripción de la placa, y destacaron que “otorgarle una placa a los piratas ingleses en Colombia es como homenajear a los nazis en Polonia”.


El alcalde de la jurisdicción nunca se imaginó la avalancha de críticas que se desataría por la inscripción del monumento y decidió pedirle a la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias que retirara la placa, pues nunca pensó que esa intención tuviera tanto rechazo. 

Solo que no dio chance de retirarla, pues este miércoles un hombre destruyó la polémica placa a punta de martillazos.

Se trata de Jaime Rendón, un ingeniero eléctrico de la región que se calificó como indignado por la placa y la actuación del alcalde. Sus razones: no aceptar que Cartagena le rindiera homenajes a los ingleses que quisieron ocupar la ciudad.  

Rendón fue detenido por la Policía de turismo de Cartagena y fuepuesto a disposición de la Fiscalía porque, aseguran que el hombre cometió un delito contra un patrimonio histórico, ya que la placa que destruyó estaba instalada en un sitio de conservación patrimonial e histórica.

 

Desde La Plaza/Semana/COM

Related Post