En estos tiempos modernos donde la tecnología es un elemento predominante en la vida del ser humano ¿Quién no ha jugado fútbol en videojuegos?
Desde que aparecieron estos simuladores hace más de 30 años, prestigiosas compañías no han dejado de perfeccionar cada juego haciendo que los sistemas se fuesen tornado más novedosos y atractivos.
Todo esto ha permitido que las representaciones del fútbol y los jugadores en los videojuegos se acerquen cada vez más a la realidad. Pero, ¿Quieres conocer cómo fue todo este proceso?, aquí te presentamos la evolución del fútbol en el mundo de las consolas.
Atari Soccer (1979)
A finales de los años 70′, fue que el deporte «Rey» incurrió en el mundo de los vídeojuegos, por lo que «Atari» fue la primera compañía que sacó al mercado el primer videojuego de fútbol, en donde solamente con cuatro jugadores podías competir en una resolución a blanco negro y formato arcade.
Este juego fue el pionero de los simuladores de fútbol, y en consecuencia, sirvió como un punto de partida para los videojuegos venideros.
Pele’s Soccer (1981)
Por segunda ocasión, Atari volvía a aparecer, pero en el mundo de las consolas y con el lema «Rey del fútbol», en honor al futbolista brasilero Pele.
Esta entrega presentaba una plataforma Atari 2006 a color, pero los jugadores parecían manchas de colores y el balón un «cuadrito» píxelado, incluso si los ves ahorita te parece un juego realmente «deprimente», pero en 1981 era lo máximo.
Tehkan World Cup (1985)
Este videojuego en formato arcade es un hito en la historia de los simuladores de fútbol, debido a que incorporó nuevos elementos en pantalla, que actualmente son de los más normal, como por ejemplo; el mapa del campo.
La compañía «Tehkan», hoy conocida como «Tecmo» fue el creador de este simulador que poseía ciertos detalles que eran muy bien visualizados por los gamers, como los fotógrafos del partido que se situaban detrás de la portería.
World Cup Carnival(1986)
Este fue el primer videojuego en la historia licenciado por la FIFA, su evolución gráfica es notable, además la figura de los jugadores se a cercaba más a la realidad si los comparabas con las versiones de los juegos anteriores, y también adoptó la óptica de la cámara que actualmente es utilizado para los videosjuegos fundamentados en este deporte.
El motivo de porque World Cup Carnival fue lanzado por la empresa Artic Software en 1986, radica en el Mundial que se disputó ese año en México. Cabe destacar, que era comptaible con las plataformas de Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPC.
FIFA International Soccer 94 (1993)
Consiste en un simulador que estaba muy bien diseñado, donde la fluidez de los movimientos lo convertía en el mejor vídeojuego de esa época, y todo gracias al ingenio de la compañía norteamericana «Electronic Art», la cual incurre con sus versiones popularmente conocidas en la actualidad como FIFA, que para ese momento siempre venía acompañado de la palabra «Soccer».
Así fue como se gestó el juego al que EA nos tiene habituado año tras año, mejorando cada versión que lanza, y su formatos estaba disponibles para Mega Drive, SNES, Master System, Sega CD, Game Gears, Amiga, 3DO, Game Boy.
International Superstar Soccer(1994)
La empresa japonesa Konami inició su ataque con ISS (hoy conocido como Pro Evolution Soccer), en el que exhibió superioridad en todos los elementos si se compara con EA, pues estaba dotado con una gráficas excepcionales, además se podían efectuar fintas con el balón y se podían emplear distintas maneras de rematar, como cabezazos o chilenas.
Este juego poseía una plataforma SNES, y es a partir de allí donde germina la rivalidad que actualmente existe entre Konami y EA.
FIFA: Road to World Cup 98(1997)
Para disfrutar del Mundial de Francia 98, se lanzó «Road to World Cup 98» una versión optimizada de sus anteriores entregas (95, 96 y 97), por lo que las mejoras de este vídeojuego fueron extraordinarias, visto a que incluía un excelente nivel gráfico, gameplay, narración y música.
Esta ingeniosa creación de Electronic Art, disponibles en formato de Nintendo 64, Play Station y PC es un punto de referencia en la franquicia, y partiendo de esta entrega se elaboraron las posteriores versiones con sus sus respectivas mejoras.
International Superstar Soccer 64
Cuando se pensó que se había visto todo con el «FIFA: Road to World Cup 98», Konami presentó el «ISS 64», el cual superaba a todo lo que se había observado del fútbol en el mundo de los vídeojuegos, era mucho más intuitivo que su competencia de EA, y además mostraba una gráfica muy llamativa y totalmente mejorada.
Consecuentemente, esta franquicia fue optimizando cada detalle potentemente hasta llegar a lo que se conoce como Pro Evolution Soccer.
Camino hacia el surrealismo.
Mediante la década del 2000, las innovadoras mejoras han posibilitado a las compañías diseñar simuladores con un nivel de realismo cada vez más detallado.
Individualizar los rasgos de los jugadores y usar la imagen de figuras del fútbol, son de gran importancia en estos tiempos, incluso se les contrata como modelos a fin de capturar sus movimientos y obtener sus detalles faciales a fin de hacerlos los más parecidos posibles a la realidad, de manera que cada jugador actué diferente.
También existe una gran competitividad entre las compañías por obtener las licencias de las ligas, los jugadores y los campeonatos o Copas reales de todo el mundo, con la finalidad de potenciar el atractivo comercial de los vídeojuegos de fútbol.
Es indiscutible que esta última generación de videojuegos orientados al fútbol y otros deportes, la física, el movimiento de los jugadores, la forma de regatear, la formas de rematar, entre otros aspectos, han evolucionado de forma sublime.
Y como se hizo referencia anteriormente, la competencia entre los juegos de «FIFA» Y «Pro Evolution» continúan, y cada uno va perfeccionado detalles en sus entregas. Por esta razón, le presentamos las dos últimas versiones lanzadas por cada una de estas franquicias.
FIFA 14
Pro Evolution Soccer 2014
Desde La Plaza/KC