El zorrito de la web arriba a sus 10 años. En noviembre del 2004, la fundación Mozilla anunció la primera versión del que sería uno de los navegadores más emblemáticos de la historia de la Internet moderna: Firefox.
En aquellos tiempos, que no fue hace tanto pero que representan toda una era en términos de cómo se mueve la tecnología y lo lejos que ha caminado la web desde entonces, no existían realmente alterativas libres para navegar. Internet Explorer de Microsoft era el rey indiscutible, luego de haber derrocado de su trono en apenas un par de años a otro software propietario: Netscape Navigator.
Parte del código de Netscape terminó sirviendo luego como base para Mozilla Firefox, y mucho ha pasado desde entonces. Actualmente Firefox forma parte del grupo de navegadores web más populares junto a Google Chrome, Internet Explorer, Safari y Opera. Y es el único de todos estos que garantiza tu privacidad y no rastrea todo lo que haces en la web.
Una versión especial de Firefox más privada
Saltándose los ciclos usuales de desarrollo y liberación de nuevas versiones, Mozilla lanza hoy una edición aniversario de Firefox con nuevas características enfocadas en la privacidad del usuario. Lo primero es la adición de DuckDuckGo como una de las opciones de búsqueda que vienen preinstaladas en Firefox en todas las plataformas. Este buscador al igual que Firefox no rastrea tu actividad, y Mozilla quiere ofrecerle más directamente esa opción a sus usuarios.
También han añadido una nueva función llamada Forget (olvida), que proporciona una manera sencilla de decirle al navegador que elimine tu historial de actividad reciente. Esto lo que hace es borrar cosas como las cookies, las pestañas abiertas, y el historial de navegación sin hacer preguntas «complicadas» al usuario, y en su lugar simplemente preguntarle cuando tiempo quiere olvidar.
Desde La Plaza /Alt1040 /ABD