Ucrania con conflictos en el este y sin Crimea comenzó sus elecciones parlamentarias

Ucrania celebra este domingo 26 de octubre las elecciones parlamentarias, las primeras después de las revueltas que puso fin al gobierno de Víktor Yanúkovich en febrero.

El actual presidente de la nación Petró Poroshenko, disolvió en agosto el anterior Parlamento y convocó los comicios con el convencimiento de que la nueva mayoría será contraria a Rusia y proclive a estrechar lazos con la Unión Europea.

Los sondeos sugieren que el nuevo parlamento estará dominada por partidos antirrusos. 

Los comicios se celebran además tras la anexión unilateral de Crimea a Rusia y en medio de un alto el fuego al este del país, espacio que no ha evitado que se produzcan enfrentamientos continuos.

¿Qué se elige?

La Rada Suprema o Parlamento tiene 450 escaños. La mitad de éstos se eligen proporcionalmente a los resultados de cada partido. Y cada formación debe lograr al menos un 5% de votos para obtener representación.

La otra mitad se elige por sistema nominal mayoritario por distritos: el candidato con más votos en una circunscripción se queda con el escaño.

Sin embargo, estos 225 escaños nominales se han reducido a 199 debido a la secesión Crimea y a la situación de guerra en el este ucraniano.

Por tanto, y según las previsiones de dicha comisión, en el nuevo Parlamento solo ocuparán sus escaños 424 diputados.

Un mes después de las elecciones, los diputados deberán elegir un nuevo Gobierno. En Ucrania, el Poder Ejecutivo es compartido entre el presidente (Jefe de Estado elegido para cinco años y mandato que no puede ejercer durante más de dos períodos consecutivos) y el primer ministro (jefe de Gobierno).

¿Qué ocurrirá en el este del país?

La Comisión Electoral ha descartado abrir los colegios en 14 distritos de Donetsk y Lugansk, controlados por los separatistas, y en los 12 distritos de Crimea, anexionada por Rusia.

No obstante, sí habrá urnas en el 50% del territorio de Donetsk y Lugansk que controla el Ejército ucraniano, y que no incluye las principales ciudades. Las autoridades creen que la participación será mayor que en las presidenciales del 25 de mayo, cuando el voto no llegó al 5%. En conjunto, en ambas regiones viven unos 7 millones de personas (15% de la población) y 2,5 tienen derecho a voto.

«Aquí no se celebrarán elecciones», ha declarado el viceprimer ministro de la autoproclamada «República Popular de Donetsk», Andréi Purguin. Según el dirigente prorruso, la RPD y su similar de Lugansk elegirán sus propios Parlamentarios y a sus líderes en unas elecciones que tienen previsto celebrar el 2 de noviembre próximo en las zonas que aún tienen en su poder.

¿Quién se presenta?

3.556 candidatos compiten por los puestos nominales y 29 partidos o grupos se presentan para los 225 escaños reservados a los partidos políticos.

El espectro político ha cambiado mucho desde las revueltas que iniciaron la crisis en noviembre de 2013. Entonces el Partido de las Regiones de Víktor Yanúkovich, que recogía sus votos en el este rusoparlante, tenía mayoría en la Cámara y la oposición estaba formado por los partidos Batkivshchyna, Udra y Sbovoda. Ahora el Partido de las Regiones no se presenta, y la oposición es más diversa y está dividida.

Principales partidos que concurren:

  • El bloque pro-Poroshenko, formado por el partido del propio presidente, Solidaridad, y el partido Udar («Golpe») del excampeón de boxeo y ahora alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko. Las encuestas le dan un 30% de los sufragios. El presidente deberá apoyarse en esta formación para llevar adelante su plan para acabar con la guerra civil, que incluye la concesión de autonomía limitada al este.
  • El Frente Popular del actual primer ministro, Arseny Yatseniuk, escisión de Batkivshchyna. Se le considera un posible aliado parlamentario de Poroshenko. Las encuestas le otorgan un 9% de intención de voto.
  • El Partido Radical, de Oleh Lyashko. Esta formación podría obtener entre el 7 y el 11%, según los sondeos. Lyashko se ha hecho fuerte con su posición de dureza hacia los insurgentes prorrusos.
  • Batkivshchyna («Patria»), el partido de centroderecha neoliberal de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, critico con el plan de Poroshenko.
  • Posición Cívica del exministro de Defensa Anatoli Grisenko.
  • Ucrania Unida, dirigido por el ex vice primer ministro, Serhiy Tigipko.
  • Sbovoda, formación ultraderechista y ultranacionalista, enemiga de cualquier pacto con los prorrusos.
  • El Partido Comunista, de Petro Simonenko, probablemente no llegará al 5% de representación, según los sondeos, y se quedará fuera de la Cámara por primera vez desde la independencia de la URSS, en 1991.

Desde La Plaza /RTVE /ABD