Al menos una persona resultó herida de varios disparos durante los enfrentamientos que se desencadenaron entre manifestantes y fuerzas de seguridad la noche del domingo en la ciudad estadounidense de Ferguson, durante la conmemoración del primer año de la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía blanco.
Un periodista de AFP escuchó cerca de dos docenas de disparos y vio a un manifestante tendido en el suelo cubierto de sangre.
El departamento de policía del condado de St. Louis, al que pertenece Ferguson, escribió por Twitter que habían sido efectuados «múltiples tiros», mientras un medio local reportó que una persona fue trasladada a un hospital.
Lea también: Obama limitará equipamiento de la policía tras los incidentes de Ferguson y Baltimore
Antes del tiroteo, la tensión creció en Ferguson la noche del domingo cuando se produjo el saqueo de al menos una tienda.
Al final de una jornada marcada por una marcha que reunió a unas 300 personas, un grupo que rondaba las 50 personas ingresó y desvalijó una tienda de productos de belleza en este suburbio de St. Louis (Misuri, centro).
Desde temprano, los manifestantes se reunireron en el lugar donde murió con 18 años Michael Brown por los disparos del policía Darren Wilson hace un año.
Al inicio de la concentración, los asistentes guardaron silencio durante cuatro minutos y medio para simbolizar las cuatro horas y media que el cuerpo de Brown estuvo en la calle hasta que se lo llevaron.
Su muerte desencadenó una oleada de protestas en todo el país y una investigación sobre los polémicos métodos empleados por la Policía, que en varios casos han provocado la muerte de negros desarmados.
Muchos de los presentes en la marcha llevaban camisetas en las que se podía leer «Elige el cambio», o pancartas que decían «Basta de matar a niños negros«.
Tras los minutos de silencio, la multitud se dirigió en una marcha silenciosa a la iglesia de Saint Mark, que sirvió de refugio durante las protestas que siguieron a la muerte de Brown.
El padre de Brown, también llamado Michael, dijo estar agradecido por la nutrida concurrencia. «Si no fuera por ustedes esto terminaría barrido debajo de la alfombra. Así que sólo quiero expresarles a todos mi amor», dijo a la multitud.
En Nueva York, decenas de personas se reunieron en Union Square para celebrar una vigilia por Brown en solidaridad con los manifestantes en Ferguson y para convocar más marchas contra la violencia policial hacia las minorías.
Cerca de 100 personas se habían reunido previamente en Brooklyn, constató un fotógrafo de la AFP, en el lugar resultaron detenidas más de cien personas.
DesdeLaPlaza.com/AFP/AMH