Para muchos fotógrafos tomar fotos no es solo un trabajo, para Loel Henríquez, exreportero gráfico del Correo del Orinoco, “es un estilo de vida”. Para este joven venezolano la fotografía siempre ha sido algo que le ha llamado la atención.
Sus inicios estuvieron inspirados en Humberto Mayol Viton y Ramón Grandal, fotógrafos que le inspiraron a ser lo que hoy en día es. Empezó en las lides de la fotografía ambiental. Comenta que quiso iniciarse en el tema cultural que sentía se había perdido en Venezuela. Por eso quiso buscar esa identificación con nuestra cultura, con nuestras lenguas y movimientos indígenas.
Para Henríquez haber podido trabajar en un medio del Estado, fue un gran compromiso que le hacía sentir parte fundamental de la revolución y de la militancia. Loel siempre ha creído en la revolución y afirma que siempre la apoyará y ayudará detrás de su lente.
“Lo que se mueva en la revolución es lo que tenemos que plasmar, tenemos que hacer ver a la revolución”, nos dijo Henríquez vía telefónica.
Le agradece a Chávez, ya que gracias a él pudo ser Premio Nacional de Periodismo, mención fotografía en el 2012, como el mismo lo comentó como una de sus mejores experiencias “el haber podido retratar al Presidente Hugo Chávez”.
Este reportero sufrió varios ataques por parte de grupos afectos a la oposición durante las guarimbas en las que, como el mismo comenta le “robaron una cámara, me rompieron un lente y ya me tienen identificado por la campaña que hice de paz en twitter”.
Freelance o fotógrafo de planta
El poder trabajar como freelance, te da la libertad de poder plasmar cualquier imagen y es como una excusa para poder trabajar y ser tu mismo tu jefe. Así lo manifiesta Marckus Rodríguez, joven venezolano que trabaja como freelance desde hace varios años, para él, la fotografía es “capturar la historia en un momento, es otra manera de ver los sucesos, desde otro ángulo”.
Sus inicios fueron como fotógrafo de Richard Blanco, en las elecciones parlamentarias, su principal función como él comentaba era capturar los actos protocolares.
Coincide con Loel, trabajar como freelance te da la libertad de trabajar en el horario y sobre el tema que tu quieras.
A pesar de eso Rodríguez destaca que haber trabajado como fotógrafo freelance tiene sus desventajas, ya que “matando tigritos” puedes perder tus equipos y los precios no son accesibles, a veces hasta es difícil conseguir el equipo aún teniendo el dinero.
Según él los reporteros que pertenecen a medios, muchas veces son muy celosos y casi siempre tratan de tomar las mejores fotos y aprovechar el carnet para entrar a lugares no autorizados para el común.
En estos últimos meses las guarimbas, protestas y manifestaciones de calle, han tenido un papel importante en la opinión pública venezolana. Durante estos acontecimientos algunos reporteros gráficos como Rodríguez, han sabido captar esas imágenes que han recorrido las redes sociales.
Este joven pudo capturar una imagen que describe como «una de las experiencias más grandes que ha tenido». “Un día la PNB, capturó a uno de los chamos que estaban manifestando y tuve que tomar la foto casi escondido, porque la policía no me dejaba y salió una fotografía excelente”, comentó Rodríguez.
Como estos dos jóvenes existen muchos más que día a día luchan por conseguir esa imagen que cambie toda la historia o simplemente puedan capturar un momento de la historia en un instante.
DesdeLaPlaza.com / MC