Tras anunciar su retirada y se homenajeado en el Camp Nou, Xavi Hernández se despidió del Barça alzando la orejona, gracias a que su equipo conquistó un nuevo triplete al consagrarse campeón de la Champions League, en un partido frente a la Juventus.Recordemos su trayevtoria con este reportaje de Cadenaser.com
Con solo 11 años, Xavi Hernández, aquel joven de Terrassa que soñaba con triunfar en la élite del fútbol profesional, ingresó en la cantera del Barcelona en el verano de 1991. Por aquel entonces nadie podría imaginar que aquel niño, entonces tímido, llegaría a convertirse en el cerebro del mejor Barça de la historia dos décadas después.
Lee también: Xavi Hernández se despide del Barcelona: “Necesito un cambio de aires”
Su rápida progresión y su paso por el filial lo llevaron a debutar con la plantilla oficial en 1998, en el partido de la Supercopa de España que enfrentó al Barça con el Mallorca, donde dio sus primeros pasos en el Camp Nou como titular y se estrenó como goleador. La llegada de Rijkaard al banquillo culé fue clave en la trayectoria del futbolista, que vio como poco a poco recaía sobre él el peso de sustituir al que más tarde sería su entrenador, Pep Guardiola.
Diecisiete años después de vestirse por primera vez de azulgrana con el equipo, Xavi Hernández puede presumir de haber jugado más de 760 partidos oficiales con el Barça y casi 60.000 minutos. Su tarea en el centro del campo no le privó de mirar la portería rival ya que se pueden contabilizar hasta 85 goles y suma en las vitrinas del estadio 25 títulos, el último conseguido este sábado por el Barça tras vencer en la final de la Champions a la Juventus de Turín.
Ocho ligas, tres Champions, tres Copas del Rey, dos Supercopas de Europa, seis de España y dos Mundiales de clubes son los títulos que, bajo el brazo, se lleva Xavi a Catar, destino en el que ha anunciado que jugará las próximas campañas. Y lo mejor de todo es que el ‘6’ del Barcelona no dejó su casa sin entregar un último trofeo a la afición, su cuarta ‘orejona’ en nueve años. Todo esto se une a un sinfín de logros personales que hacen de la trayectoria del jugador de Terrassa una de las más signigicativas de la historia del Barcelona.
Xavi ha conquistado el afecto de cada uno de sus seguidores del mismo modo que conquistó la medular del campo en sus primeros partidos como azulgrana. El capitán ejerció su mandato y supo llevar al equipo con calma por cada campo de España, recibiendo ovaciones en todos ellos junto a su inseparable pareja de juego Andrés Iniesta. Juntos no solo han representado el mejor dúo del club catalán en el centro del campo, sino también el mejor de la selección española.
La emotiva despedida de Iniesta
Si hay un compañero que puede hablar de las cualidades de Xavi, tanto dentro como fuera del terreno de juego, es precisamente Andrés Iniesta, el encargado de hacer brotar las lágrimas de Hernández en su última despedida tras dedicarle una emotiva carta en el acto de su homenaje. “Capitán, compañero,amigo, máquina”, así comenzaba una declaración cargada de sentimiento, admiración y mucho agradecimiento al que el propio Iniesta considera “un maestro del fútbol”: “Lo difícil no es llegar, sino mantenerse en el club más exigente del mundo. Nadie puede imaginarse que no estés con nosotros el primer día de entrenamiento la próxima temporada. El fútbol te da las gracias por todo, por pensar en el grupo antes que en ti y transmitir los valores de 24 años en el club. Gracias porque todos tus consejos han sido lecciones de vida y por ser la memoria histórica necesaria en el vestuario”, manifestaba el manchego.
Su último partido en el Camp Nou
Antes de este homenaje tan personal, los aficionados del Barcelona se encargaron de dar a Xavi la gran despedida que toda leyenda merece. El recinto catalán, hasta la bandera, acogió entre sus muros al equipo en su final de temporada. Los afortunados de disfrutar del espectáculo en primera línea fueron los jugadores del Deportivo de La Coruña que, tras conseguir la permanencia un año más en Primera, vieron como la ‘gent blaugrana’ se entregaba en cuerpo y alma para dar un último adiós a su capitán. No faltaron tifos de grandes dimensión ni un video de repaso a toda su carrera profesional en la gran fiesta que sus compañeros y familiares no quisieron perderse.
Una despedida digna de un jugador que ha dejado huella, un jugador entregado únicamente al Barcelona con ADN culé. Humilde y siempre leal al club que le brindó la oportunidad, siendo solo un niño, de comenzar su andadura en el mundo del fútbol.
Ahora, el Barça y Xavi separan sus caminos, al menos por una temporada, pero el jugador ansía regresar un día a la que siempre será su casa.
DesdeLaPlaza.com / Cadena Seiz /ABD