La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) inició un procedimiento disciplinario contra la Selección Mexicana debido al grito “¡puto!” que emiten los aficionados cada vez que un portero despeja el balón.
La red de Futbol Contra el Racismo en Europa (FARE, por sus siglas en inglés), emitió una queja tras escuchar las porras “homófobas” durante el encuentro contra el cuadro de Brasil, el lunes pasado. Después del partido, el organismo comenzó a recibir, por medio de su página web, varias quejas sobre la afición de México. Sin embargo, la vocera no mencionó el número exacto de las denuncias.
El organismo europeo, cuya misión es identificar el comportamiento discriminatorio durante los encuentros de la Copa Mundial, alertó a la Federación sobre el comportamiento inapropiado de los fanáticos mexicanos. La FARE señaló que analiza las posibles sanciones contra las selecciones de Rusia y Corea del Sur, quienes podrían perder varios puntos luego de que sus seguidores mostraron banners “neonazis” durante su encuentro del pasado 17 de junio.
La Selección Mexicana podría quedar fuera de la justa mundialista si la investigación avanza y la FIFA aplica con rigor sus estatutos generales. En la parte deportiva, el equipo liderado por Miguel Herrera suma cuatro puntos, resultado de un triunfo ante Camerún y un empate ante los anfitriones. El lunes será en su tercer duelo ante Croacia donde se jueguen la permanencia en el certamen, hasta un empate serviría para su avance a octavos de final.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=D5CLrRc4Ddg] Desde la Plaza/ Proceso/AMH