La selección venezolana de baloncesto clasificó y, por quinta vez en su historia jugará la final del Campeonato Suramericano de Naciones, que este año se disputa en el gimnasio Ciudad de la Asunción, ubicado en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
Venezuela aseguró su pase a la final este domingo al derrotar al Brasil 66-65, y aseguró uno de los boletos que otorga el torneo a los Juegos Panamericanos, que se llevaran a cabo en Toronto, Canadá, el próximo año.
En los primeros minutos se impuso el juego defensivo de ambas escuadras. Brasil comenzó mejor en ataque y se puso ventaja por cinco puntos. Greivis Vásquez inauguró el marcador por los criollos.
En el cierre del encuentro Venezuela cuidó bien los espacios, aumentó su volumen ofensivo y empezó a recortar la distancia de la mano de Windi Graterol con ocho puntos y Néstor Colmenares con cuatro. Brasil intensificaba su labor en defensa, pero los criollos encontraban espacios con el extra pase.
El quinteto abridor de Venezuela estuvo conformado por David Cubillán, Greivis Vásquez, José Vargas, Luis Bethelmy y Miguel Marriaga. Por Brasil saltaron al tabloncillo Rafael Luz, Raulzinho Neto, Jefferson Da Silva, Rafael Hettsheimer y Mineiro De Souza.
Con el resultado la vinotinto buscará el título ante Argentina hoy a las 8:00 de la noche, la misma final que se jugó en el Suramericano 2012 en suelo argentino.
La última vez que Venezuela se coronó en el torneo fue hace 23 años en Valencia, estado Carabobo.
Los subcampeonatos los logró en 1987 (Asunción, Paraguay), 1997 (Maracaibo, Venezuela) y 2012 (Resistencia, Argentina).
Desde La Plaza/AVN/COM