El Sudamericano Sub 20 otorga cuatro plazas para el Mundial Nueva Zelanda 2015, igual número de cupos para los Juegos Panamericanos y un lugar en los Juegos Olímpicos Brasil 2016
Esta nueva edición del Campeonato Sudamericano Sub 20 “Juventud de América” inició en Uruguay, y la selección venezolana debutará frente a Chile el sábado 17 de enero.
De esta forma, 10 selecciones se enfrentan en la contienda organizada por la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) que arrancó el 14 de enero y concluirá el 7 de febrero.
La jornada inaugural, estuvo a cargo de las oncenas que integran el Grupo A (Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Perú). Mientras que este jueves le toca a la llave donde esta Venezuela, acompañada de Brasil, Chile, el actual campeón Colombia y el anfitrión Uruguay.
Sin embargo, los criollos saldrán al campo el sábado 17 de enero frente al combinado chileno en el estadio Domingo Burgueño Miguel de la ciudad de Maldonado.
La Vinotinto intentará emular la gesta conseguida en 2009, cuando accedió por única vez a un evento planetario.
El elenco, dirigido por Miguel Echenausi, no tendrá una tarea sencilla. Deberá sortear a varios enemigos importantes.
En su historial en la competición, la vinotinto ha totalizado 14 victorias, 14 empates y 41 derrotas. En 22 ediciones, el elenco patrio ha avanzado cuatro veces a la segunda fase.
Logró la proeza en Venezuela 1954 (en la que por ser anfitrión tuvo cupo directo a la segunda etapa), Chile 1997, Colombia 2005 y Venezuela 2009.
Sin embargo, sus dos presentaciones precedentes han sido poco exitosas. Tanto en Perú 2011 como en Argentina 2013, quedó eliminado en la primera vuelta.
Preparación
Echenausi entrenó a sus 23 pupilos por nueve meses, en los que desarrolló 10 módulos de preparación. La puesta a punto incluyó una participación en la Copa Simón Bolívar, cuadrangular amistoso que se desarrolló en diciembre en San Cristóbal, Táchira. En ese evento, cayeron ante Paraguay (3-2) y superaron 3-0 a Jamaica.
Venezuela retará en su debut a Chile en el estadio Domingo Burgueño Miguel.
Dos días más tarde, chocará con Brasil y el 21 de enero se medirá con Colombia.
El 23 de enero la oncena nacional cerrará su participación en la primera etapa, cuando desafíe a Uruguay.
“Todos los rivales son excelentes, nos tocó un grupo muy parejo, estamos muy concentrados y tenemos un equipo que reúne todo lo necesario para salir airosos”, indicó el estratega.
Andrés Ponce será uno de los referentes patrios. Ayudó a Venezuela a conquistar el subcampeonato del torneo suramericano sub 17, celebrado en 2013 en Argentina. En esa competencia, marcó un total de siete dianas en ocho partidos.
“Para nosotros ha sido muy valioso contar con jugadores que salieron victoriosos de un suramericano (…) jugadores que acumulan minutos internacionales (…) No es algo trascendental, pero los ayudará mucho en la competencia”, añadió Echenausi.
Esta competición es una de las más importante vitrinas para los jóvenes menores de 20 años que buscan dar ese gran salto al fútbol europeo o a un club de mayor importancia. De este evento salieron históricos jugadores que hoy en día son leyendas, como Diego Armando Maradona o el uruguayo Rubén Paz, o más recientemente: Neymar, Lionel Messi, Falcao y otras grandes rutilantes estrellas del balompié mundial.
Desde La Plaza/Balonazos-El Comercio/COM