En 45 días, los Tiburones de La Guaira se convirtieron en el primer equipo en asegurar su participación en la postemporada en el béisbol profesional venezolano. Al finalizar la primera vuelta de la LVBP, los dirigidos de Buddy Bailey sumaron los ocho puntos al liderar la tabla de posiciones, y pase lo que pase en la segunda vuelta, es decir, si terminan de últimos, esos tres puntos se les sumaría a los ocho y terminarían con 11 y nada evitaría que Tiburones no juegue en enero.
La Guaira barrió a Navegantes del Magallanes en Valencia y sólo dependieron de ellos para asegurar los ocho puntos, a pesar que Tigres de Aragua sumó su quinta victoria seguida y finalizó con el mismo registro que Tiburones (19 y 13), sin embargo, los escualos le ganaron la serie particular (3-1) a los felinos y eso le dio la oportunidad de quedar primeros.
El sábado con dos jonrones de Brian Burgamy, aunado a la excelente labor de Alexis Candelario, los Tiburones blanquearon a los Navegantes y sólo dependían de un triunfo. Este domingo, los González, Miguel y Alberto, se encargaron de remolcar las tres anotaciones, que fueron suficientes para lograr el triunfo. La combinación de Tyler Deloach, Junior Guerra, entre otros, pero sin olvidar a Gregory Infante, fueron letales para cerrar una primera parte de ensueño. Tal cual como expresó el comentarista Alfonso Saer Gómez, “Tiburones pasó de clasificar en dos juegos extras un 2 de enero, a meterse en los papeles un 15 de noviembre”.
Para Domingo “Tortuga” Fuentes, jefe de prensa de Tiburones, en la segunda vuelta el equipo no debe bajar su producción. “Tenemos que seguir ganando. No hacemos nada si quedamos de últimos en la segunda vuelta. El objetivo siempre ha sido ganar y se debe jugar con más esfuerzo en la segunda parte”, expresó.
A pesar de haber finalizado líderes, la gerencia escuala debe fortalecer algunas debilidades. “Necesitamos un primer bate que se embase mucho más; Reggie Corona (.200 avg) y Carlos Colmenares (.273 avg) no han sido constantes. Se debe reforzar la receptoria y por eso está por llegar el receptor colombiano Jorge Alfaro (prospecto de Rangers de Texas). Por supuesto, que el equipo jugará con más tranquilidad en la segunda vuelta pero no debemos desmayar”, añadió Fuentes, a quien se le preguntó, de votar por el jugador más valioso de Tiburones en la primera parte del torneo, el sufragio se lo daría al dominicano Alexis Candelario.
Los Tigres de Aragua no se quedan atrás. Iniciaron la sexta semana del torneo con una derrota, pero la terminaron con triunfo y en el segundo lugar con siete puntos. Los dirigidos de Eduardo Pérez perdieron en casa ante Cardenales pero luego iniciaron una gira por el oriente del país, ante Caribes y Bravos, y les fue perfecto. Ante Anzoátegui ganaron 1-0 y 5-3 en Puerto La Cruz, y luego en Margarita ante Bravos, también barrieron la serie de dos juegos.
Su pitcheo fue fundamental en la sexta semana. Los aragueños es el equipo con la mejor efectividad colectiva con 3.37 en 270 entradas. Ningún cuerpo de abridores en la liga tiene 14 victoria y efectividad de 2.97 que no sean los Tigres. No hay duda que Aragua con sus cinco victorias seguidas se perfila como el equipo a vencer en la segunda vuelta.
Navegantes, Cardenales y Leones terminaron igualados (17-15), pero Magallanes terminó por arriba por haberle ganado la serie particular a ambos equipos. Por su parte, Lara sumó cinco puntos superando a Caracas (4.5) luego de vencerlos tres veces de cuatro desafíos. Águilas y Caribes también terminaron con registros iguales (15-17) pero los rapaces ganaron la serie particular (4-1). Bravos fueron barridos por Tigres y terminaron esta primera parte con cuatro derrotas en fila y con tres puntos; claro está que están obligados a tener una segunda parte, en la que deben quedar en el primer o segundo lugar.
Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez @jpaulochartez