Este domingo es el más esperado por los fanáticos del fútbol americano, el día del Super Bowl, que además de ser un partido de mucha expectativa, es un gran pretexto para juntarse con los amigos para comer, beber y disfrutar del juego.
Pero si eres de esas personas que no entiende para nada el juego y sólo lo ves para disfrutar del espectáculo del medio tiempo, te traemos algunos datos que debes saber de este evento deportivo en el cual los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers se disputarán la final número 54 de la NFL.
Cómo se juega
Lo primero que debes hacer es saber cómo se juega el fútbol americano. Si ya tienes una noción, vamos bien, pero si no, te decimos que el deporte se trata de que un equipo lleve el balón al otro extremo del campo, mientras que el otro contendiente tratará de detenerlo. Sencillo hasta ahí. Pero el juego tiene tantas reglas que ahí es donde se complica.
Cada equipo tiene cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas y ‘renovar’ esas cuatro oportunidades para así llegar a la zona de anotación del rival. Pueden llegar a la anotación con pases o corriendo; si lo hacen, vale seis puntos (se llama touchdown), más un punto extra dan siete. O también pueden hacer un gol de campo que vale tres puntos. Esto es lo básico.
¿Qué es ese ‘trapito’ amarillo?
Ponte en este escenario: uno de los equipos anota un touchdown, pero de repente el árbitro lanza un pañuelo amarillo. ¿De qué se trata esto? ¿Qué es este trapo amarillo?
Presta atención, al igual que en el fútbol este deporte cuenta con árbitros (en este caso 7) que controlan el juego y avisan si hay una falta al reglamento arrojando un pañuelo amarillo. Los castigos van desde un offside (si alguien del equipo que está a la ofensiva se adelanta o se mueve antes de tiempo), hasta un golpe muy manchado (rudeza innecesaria o foul personal).
Hay varios castigos en el reglamento, pero cuando veas un pañuelo amarillo, es porque lo van a sancionar.
El trofeo
El ganador del Super Bowl se lleva un trofeo a su casa; se trata del trofeo Vince Lombardi, llamado así en honor a quien fuera coach de los Green Bay Packers, con quienes ganara los dos primeros Super Bowls de la historia.
El trofeo está hecho por la marca Tiffany (sí, la famosa marca de joyería) y está valorado en 25 mil dólares. Está hecho completamente de plata, mide 23 centímetros de alto y pesa 3.2 kilos.
Quién ha ganado más veces y quién ha perdido más Super Bowl
Los equipos que más Super Bowls han ganado son los Acereros de Pittsburgh y los New England Patriots con 6 títulos, seguidos por Vaqueros de Dallas y los 49ers de San Francisco con 5. Mientras que los Broncos de Denver no han tenido mucha suerte, pues es el equipo que más Super Bowls ha perdido, en total 5.
Tom Brady, el favorito de las chicas
Las chicas también tienen mucho que ver, si todavía no te animas te dejamos una foto del Tom Brady, el quaterback de los Patriotas de Nueva Inglaterra y esposo de la supermodelo Gisele Bündchen.
Pero más allá de su físico: Brady se convertirá en el jugador que más Super Bowls ha jugado (seis finales) y tiene seis añillos de SB.
El show de medio tiempo
En el 2014 el show del Super Bowl hasta la fecha también ha sido el más visto de su historia. Más de 115.3 millones de espectadores se dejaron seducir por Bruno Mars en un show con todos los ingredientes para convertirse en un clásico americano.
El espectáculo de medio tiempo en la edición 48 del Super Bowl logró un nuevo récord al superar la audiencia conseguida por Madonna y Beyoncé con sus respectivos shows de años anteriores. Este año será encabezado por Jennifer López y Shakira.
DesdeLaPlaza.com/Chilango/COM