El uso del video para ayudar al árbitro a tomar decisiones seguirá estando prohibido en el fútbol, según comunicó hoy en Zúrich la International Football Association Board (IFAB), el órgano encargado de velar por las reglas del juego
El secretario general de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Jerome Valcke, no descartó un cambio de postura en el largo plazo, pero actualmente no está contemplado. «Existe el peligro de que el uso del vídeo cambie el carácter del juego», dijo el francés.
Además, existe la preocupación, añadió, de que durante interrupciones largas para observar las imágenes se emitiera publicidad en las retransmisiones televisivas. Los deportes en los que se utiliza el vídeo se juegan de otra manera, aseguró Valcke, que mencionó como ejemplo el rugby, donde en su opinión, hay tiempo entre las acciones del juego.
Como se preveía, tampoco se modificará el llamado «triple castigo», tema que fue incluido en la agenda a petición de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado). Las faltas que cometa el último defensor dentro del área cuando hay una ocasión manifiesta de gol seguirán castigándose con penal, tarjeta roja y suspensión.
Desde La Plaza /As /ABD