Brasil se enfrentará a Chile y Holanda a México en los octavos de final de la Copa del Mundo tras la definición de los dos primeros grupos.
Entretanto, la vigente campeona España despidió a su mejor generación con una triste victoria 3-0 sobre Australia, que al menos salvó la honra de un decepcionante torneo.
Además, el grupo de la muerte, el D, se decidirá hoy con una verdadera final entre Italia y Uruguay, dos ex campeones del mundo. La sorprendente Costa Rica, ya clasificada, se enfrentará a la eliminada Inglaterra. En el Grupo C, Colombia tratará de confirmar la primera plaza frente a Japón mientras Grecia y Costa de Marfil se disputarán el otro billete a octavos.
La tensión y ese inigualable sabor a final de cierre de la primera fase comenzaron el lunes a base de goles, lo que ya es una seña de identidad de Brasil: 108 tantos en 36 partidos, un promedio exacto de tres por encuentro.
México, que llegó al Mundial de milagro y gracias a la «ayuda» de Estados Unidos, estuvo a punto de arrebatarles la punta del grupo a los anfitriones en un vibrante final.
Luiz Felipe Scolari sentó a Neymar cuando veía todo encarrilado y México le hizo tres goles en 10 minutos a Croacia, amenazando a Brasil por la diferencia de goles. Si no hubieran anulado dos goles claramente legales a la selección mexicana en su debut con Camerún, probablemente la historia hubiera sido diferente. Pero finalmente Brasil se impuso 4-1 a Camerún con doblete de Neymar, mientras que México derrotó 3-1 a la difícil Croacia. Las dos selecciones igualaron con siete puntos en el Grupo A. Brasil clasificó por su mejor promedio de tantos (+5) sobre México (+3).
Los de Scolari se las verán con Chile, un rival que se les da muy bien. Brasil eliminó a Chile en octavos hace cuatro años en Sudáfrica y también en esa misma ronda en Francia 1998. El choque de los equipos suidamericanos será el sábado 28/6 desde las 13 en Belo Horizonte.
México, por su parte se medirá ante Holanda (domingo 29/6 desde las 13 en Fortaleza). Y no será nada fácil. El equipo de Herrera trabajó a la perfección el partido contra Croacia, a la que solo le valía ganar, y acabó matando a los croatas hacia el final de la segunda mitad.
La jornada había comenzado con un eléctrico Holanda-Chile, en el que los europeos volvieron a exhibir un contragolpe demoledor.
El Grupo B estaba bastante claro y la victoria holandesa definió la primera y la segunda plaza. En el otro partido, España salvó la honra con un cómodo triunfo 3-0 sobre Australia. Marcaron Juan Mata, Fernando Torres y David Villa, quien sumó su diana 59 con la selección —máximo artillero de la historia de la Roja— y se marchó entre lágrimas de la cancha.
«Para mí, jugar en la selección siempre ha sido una alegría enorme«, dijo sin mencionar la palabra despedida Villa, que jugará la próxima temporada en el New York City de la liga estadounidense. «Quisiera jugar hasta los 55 años, pero eso es imposible».
La jornada de hoy definirá los Grupos C y D, en el que sobresale el decisivo duelo entre Uruguay e Italia. Los uruguayos necesitarán al mejor Luis Suárez. Solo les vale la victoria, porque el empate clasificaría a Italia por su mejor diferencia de goles.
Costa Rica tratará de asegurarse la punta de ese grupo ante la eliminada Inglaterra. Lo mismo intentará Colombia, a la que podría escoltar Grecia o Costa de Marfil a octavos. Japón aún mantiene una remota posibilidad de ser segundo, dependiendo de una combinación de resultados.
Desde La Plaza/Infobae/COM